tras la última adquisición de microsoft

BlackBerry aprovecha el 'efecto Nokia' y busca una venta rápida para noviembre

Nokia no será el último fabricante en ser adquirido por una gran tecnológica. Después de que lo haya comprado Microsoft, ahora es BlackBerry quien se vende

Foto: El presidente y CEO de Blackberry, Thorsten Heins, al finalizar una presentación (REUTERS)
El presidente y CEO de Blackberry, Thorsten Heins, al finalizar una presentación (REUTERS)

Parece ser que Nokia no será el último fabricante en ser adquirido por una tecnológica. Después de que el consejo de administración de BlackBerry anunciara el pasado mes de agosto que nombraría un comité especial "encargado de explorar alternativas estratégicas con el fin de incrementar el valor de la compañía y su tamaño", según el diario The Wall Street Journal no esperarán mucho para el cambio: la canadiense busca una venta rápida para este mismo mes de noviembre.

Citando a fuentes cercanas al proceso, el diario estadounidense ha publicado que BlackBerry está buscando un "proceso de venta rápido" que podría traducirse en una escisión o una venta completa a terceros en tan solo dos meses.

La canadiense mantiene conversaciones con varios posibles compradores. Vuelve a sonar el nombre del fabricante de ordenadores chino Lenovo, un rumor al que ya venimos estando acostumbrados. Pero entre los posibles compradores también suena Huawei. Bloomberg tampoco descarta a Microsoft. A pesar de que hayan adquirido Nokia, el medio cree que los de Redmond siguen teniendo un ojo puesto en la compañía con sede en Waterloo, Ontario.

La compra Mirosoft-Nokia mete prisa a la canadiense

A principios de año, BlackBerry apostó su todo o nada a su nueva gama de dispositivos y sistema operativo (BB10). Puntuales como clavos, Thorsten Heins pulsó el interruptor de encendido en la presentación que tuvo lugar en Nueva York y que fue retransmitida a todo el mundo a través de la red.

La expectación era máxima y el objetivo de la compañía muy claro al respecto: cautivar de una vez por todas al público. Pero no parece que lo hayan conseguido.

A pesar de que la compañía consiguió estabilizar el precio de sus acciones en bolsa hsta llegar a su nivel más alto desde finales de 2011, en los últimos días de junio volvió a caer sin remedio dejando en nada la subida acumulada desde finales de otoño del año pasado.

Se suponía que BB10 era su tabla de salvación y que sus nuevos smartphones de gama alta podían competir con los de Apple, Samsung, HTC o Sony. Sin embargo, la compañía vio cómo en el segundo trimestre del año perdía el tercer lugar como plataforma móvil más utilizada. Su puesto lo ocupó Windows Phone, el SO de Microsoft. Y ahora, tras su compra de Nokia, parece muy poco probable que lo pierda.

Ahora, tras la compra por parte de Microsoft de Nokia, a BlackBerry le han entrado las prisas. A su favor están sus valiosas patentes y el apreciado servicio de mensajes enfocados en la seguridadEste verano, IDC dibujó un nuevo mapa de los sistemas operativos poco alentador para BlackBerry. En el último trimestre se pusieron en el mercado 187,4 millones de smartphones Android, haciéndose de esta forma el sistema operativo de Google con el 79,3% del mercado. Detrás se encontraba Apple, pero el tercer puesto ya no era de la canadiense, sino de Windows Phone.

Hay que recordar que Windows Phone es de Microsoft, que acaba de comprar la división de Servicios y Dispositivos de Nokia. Google también cuenta con Android y su smartphone Moto X. Y Apple con iOS y iPhone. Tras la adquisición de los de Redmond, a BlackBerry parece haberle entrado las prisas por colgar el cartel de se vende. A su favor están sus valiosas patentes y el apreciado servicio de mensajes enfocados en la seguridad. Además, cuenta con más de 3.000 millones en efectivo en caja y no tiene deuda.

De momento, Wall Street se ha mostrado optimista con la noticia. El precio de sus acciones subió el lunes y el martes en más de un 3 por ciento y más de un 5 por ciento al cierre del mercado del miércoles, dándole un valor de mercado a la compañía de aproximadamente 5.600 millones de dólares.

BlackBerry, ¿una compañía de nicho?

Después de que BlackBerry anunciara el pasado mes de agosto una revisión estratégica de su modelo de negocio, Bert Nordberg, quien fuera nombrado entonces miembro de la junta, aseguró en una entrevista que "hay subconjuntos dentro de la compañía de los que se puede prescindir".

El directivo no descartó una venta o alianza estratégica. Tampoco especifió qué áreas podrían ser vendidas pero sí que el fabricante de teléfonos inteligentes podía competir como "una empresa de nicho" en ese mercado.

"Creo que BlackBerry puede sobrevivir como una compañía de nicho. Pero para eso, hay que decidir que somos una empresa de nicho. Históricamente la compañía ha tenido unas ambiciones muy grandes, pero luchar contra gigantes como Apple, Google o Samsung es difícil", dijo.

La canadiense ha contratado a J.P. Morgan para que le ayude con la revisión, parte de la cual implica calcular el valor de diferentes áreas.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios