Es noticia
Microsoft compra el negocio de telefonía de Nokia por 5.440 millones de euros
  1. Tecnología
la operación se cerrará en 2014

Microsoft compra el negocio de telefonía de Nokia por 5.440 millones de euros

Microsoft anunció este martes la adquisición de la división de telefonía móvil de Nokia, la que fuera la primera compañía mundial en la venta de estos dispositivos. La operación no se cerrará hasta el primer trimestre del 2014 y la empresa estadounidens

Foto:

Microsoft anunció este martes la adquisición de la división de telefonía móvil de Nokia, la que fuera la primera compañía mundial en la venta de estos dispositivos.

La operación no se cerrará hasta el primer trimestre del 2014, momento en el que la empresa estadounidense abonará en efectivo unos 5.440 millones de euros: un tercio para hacerse con las patentes de la compañía y el resto para comprar su división de dispositivos y servicios. En la práctica, la absorción total de la compañía finlandesa.

"Es un ambicioso paso para el futuro, una situación que beneficia a ambas compañías, a los empleados, a los accionistas y a los consumidores. Juntos, los dos equipos acelerarán la cuota de mercado de Microsoft y sus beneficios en telefonía móvil", indicó el CEO de Microsoft, Steve Ballmer en un comunicado.

Stephen Elop, hasta ahora CEO de Nokia, pasará a formar parte de Microsoft como vicepresidente ejecutivo de dispositivos y servicios de Nokia. Aunque muchos medios ya le están empezando a nombrar como posible sucesor de Ballmer, después de que éste anunciara que abandonará la compañía el próximo año.

La adquisición no ha pillado por sorpresa. El pasado octubre de 2012, Stephen Elop ya soltó lastre y anunció la venta de Vertu, su filial de teléfonos móviles de lujo. El capricho de Nokia se antojaba incompatible con la calificación de crédito basura por parte de Standard & Poors, y sobre todo con sus resultados.

Según explicó por aquel entonces la tecnológica en un breve comunicado, la transacción incluyó el traspaso de unos 1.000 empleados de la compañía, que mantuvo una participación minoritaria del 10 % en el capital de Vertu.

El día que Nokia anunció nuevas medidas

Tras la venta de Vertu, Nokia anunció que adoptaría "nuevas medidas para hacer frente a las dinámicas competitivas que afectan a su negocio de servicios de telefonía móvil", entre las que se incluye la apuesta por su gama Lumia.

El pasado mes de julio la compañía presentó resultados. Aunque las ventas de Lumia siguieron creciendo desde los 5,6 millones del último trimestre hasta los 7,4 millones (superando de esta forma a BlackBerry), los ingresos se desplomaron un 24% respecto al año anterior, llegando apenas a los 5.700 millones de euros.

Ahora, los de Elop han unido sus fuerzas con Microsoft para tratar de recuperar el terreno perdido frente a Apple y Google en el mercado de los teléfonos inteligentes.

El paso dado por los de Redmond es similar al que dio el gigante de internet (creador del sistema operativo Android), al comprar el fabricante de teléfonos Motorola en 2011. En este sentido, hay que recordar que Nokia y Microsoft ya trabajaban juntas. La gama Lumia utiliza como sistema operativo Windows Phone.

Qué significa que Microsoft compre Nokia

Tras la adquisición, Microsoft se quedará con unos 32.000 empleados de la compañía finlandesa y sus tres pilares fundamentales: el sistema de mapas Here que compite con Google Maps, su infraestructura de redes (NSN, Network Infrastructure) y su departamento de licenciamiento y desarrollo (Advanced Technologies).

Pero sin lugar a dudas, la joya de la corona en esta compra es Lumia. La gama de smartphones de Nokia que funciona con el SO de Windows Phone y cuyas ventas se prevé que los de Redmond impulsen.

De momento, en el blog de Windows apuntan a que quieren seguir manteniendo el modelo de sistema operativo con muchos fabricantes. Otra cosa es cómo interpretarán estos la adquisición y el hecho de que quien controla la plataforma sea también el principal fabricante. Algo que ya ocurrió cuando Google compró Motorola y anunció su Moto X.

Microsoft anunció este martes la adquisición de la división de telefonía móvil de Nokia, la que fuera la primera compañía mundial en la venta de estos dispositivos.

Microsoft
El redactor recomienda