Es noticia
Steve Ballmer anuncia que dejará 'su' Microsoft
  1. Tecnología
COFUNDADOR Y CONSEJERO DELEGADO

Steve Ballmer anuncia que dejará 'su' Microsoft

Steve Ballmer ocupaba el cargo desde el año 2000, y Microsoft ya ha designado un comité donde estará Bill Gates para designar a un sucesor antes de 12 meses

Foto: Un comité donde participará Bill Gates designará a su sucesor antes de 12 meses
Un comité donde participará Bill Gates designará a su sucesor antes de 12 meses

El consejero delegado y cofundador de Microsoft, Steve Ballmer, ha dimitido de su cargo, y dejará el puesto durante los próximos doce meses, una vez concluya el proceso de elección de su sucesor, según ha anunciado hoy la compañía.

"Ballmer ha decidido retirarse como consejero delegado", ha informado el gigante informático en un comunicadoen el que señala, asimismo, que Ballmer continuará dirigiendo la compañía en la que se ha formado ya un comité especial para dirigir el proceso de búsqueda de un sucesor.

"Nunca es un momento perfecto para este tipo de transición, pero ahora es el momento adecuado", ya que la compañía "se ha embarcado en una nueva estrategia con una nueva organización", ha dicho Ballmer por su parte, quien también se ha dirigido a los empleados en una carta abierta.

Cambio de planes

El directivo también ha reconocido que ha adelantado su salida respecto a lo que había planeado inicialmente, a mitad de camino de ese proceso de transformación. Sin embargo, "necesitamos un consejero delegado que esté aquí a mayor largo plazo", ha recalcado.

Los últimos años de Microsoft han estado marcados por las acogidas cada vez más tibias delas nuevas versiones de su sistema operativo para ordenadores Windows, especialmente la versión 8, lanzada el año pasado.

Además, Windows ha quedado atrás en la carrera por los sistemas operativos de teléfonos inteligentes, muy superado por el sistema Android de Google y el iOS de Apple.

Una comisión especial

El consejo de administración ha nombrado una comisión especial para dirigir el proceso de sucesión. Este comité está presidido por el director independiente de la junta, John Thompson, e incluye al presidente de la junta, Bill Gates; el presidente del Comité de Auditoría, Chuck Noski; y el presidente del Comité de Compensación, Steve Luczo. El comité especial está trabajando con Heidrick & Struggles International, firma de reclutamiento ejecutivo, y tendrá en cuenta tanto los candidatos externos e internos.

"Hemos puesto en marcha una nueva estrategia con una nueva organización y tenemos un equipo increíble de liderazgo. Mi intención de retirarme tuvo lugar en medio de la transformación de nuestra empresa hacia dispositivos y servicios", ha asegurado Ballmer.

Por su parte, Bill Gates ha afirmado que como miembro del comité de planificación de la sucesión va "a trabajar en estrecha colaboración con los demás miembros de la junta para nombrar a un gran nuevo CEO".

Más de una década en el cargo

Steve Ballmer, de 57 años, era consejero delegado de Microsoft desde el año 2000, cuando sustituyó a Bill Gates como máximo responsable de la empresa.Ballmer se incorporó a Microsoft, de la que también fue cofundador, en 1980. Antes de asumir el cargo de consejero delegado, desempeñó distintas funciones, incluyendo la vicepresidencia senior de ventas y soporte, así como las de sistemas de software y marketing.

En ese sentido, fue el empleado número 30 de la empresa, y también elprimer gestor de negocio de Microsoft. Logró el 8% del capital en la salida a bolsa del gigante, circunstancia que lo ha mantenido en los últimos años en la lista de las personas más ricas del mundo: según Forbes, en el puesto19, con una fortuna de 15.200 millones de dólares.

Tras el anuncio, las acciones de Microsoft se dispararon y minutos después de la apertura de la sesión en el mercado Nasdaq subían el 7,09 % ó 2,3 dólares para cambiarse por 34,69 dólares cada una, de forma que desde enero acumulan una revalorización del 29,39 %.

El consejero delegado y cofundador de Microsoft, Steve Ballmer, ha dimitido de su cargo, y dejará el puesto durante los próximos doce meses, una vez concluya el proceso de elección de su sucesor, según ha anunciado hoy la compañía.

Microsoft Steve Ballmer Bill Gates
El redactor recomienda