INFORME DE 'CHINA LABOR WATCH' SOBRE PEGATRON

"Esto es peor que Foxconn": los trabajadores chinos de Apple, retratados

El pasado 2012, Tim Cook viajó a Zhengzhou para revisar las condiciones laborales en Foxconn. Ahora le ha surgido otro problema inesperado a la compañía

Foto: Esto es peor que Foxconn: los trabajadores chinos de Apple, retratados

El pasado mes de marzo de 2012, Tim Cook viajó a Zhengzhou para revisar las condiciones laborales de los trabajadores de Foxconn, fabricante de productos de Apple, entre otras compañías tecnológicas.

El viaje estaba totalmente estudiado. Los de Cupertino estaban en el punto de mira tras haberse filtrado la pésima situación de muchos de sus empleados subcontratados en China. La situación había llegado a tal punto que algunos llegaron a suicidarse. Varias fábricas colocaron redes en las ventanas, para evitar que se repitieran casos similares. Que el CEO visitara por primera vez una de las instalaciones demostraba que la firma se tomaba muy en serio el problema.

Y realmente lo hacía. Apple le dio un toque de atención a Foxconn, que prometió dejar de contratar a menores de edad y mejorar las condiciones laborales del resto de sus empleados, entre las que incluyó reducir las jornadas laborales, incrementar los salarios y contratar a más personas, lo que implicaría un aumento en los costos de producción y en la reducción de ganancias.

Pero esta no fue la única jugada de la tecnológica. Al mismo tiempo que visitaba sus instalaciones buscó otro proveedor, ya que además la compañía china no podía con el alto ritmo de producción del iPhone 5. La afortunada fue finalmente Pegatron.

Nada más conocerse la noticia y para que no se repitiese lo sucedido en Foxconn, Pegatron declaró que tenía intención de aumentar en un 40% su plantilla actual, que por aquel entonces era de unos 100.000 trabajadores chinos. Pero las condiciones laborales no parecen haber mejorado mucho. Más bien todo lo contrario.

Según un informe publicado por China Labor Watch, Pegatron está violando los derechos de los trabajadores en sus fábricas chinas de Shanghai y Suzhou, además del código de conducta de los proveedores de los de Cupertino.

"Estas fábricas están infringiendo un gran número de normas internacionales y chinas, así como las del propio código de conducta de los proveedores de Apple", han explicado en el informe.

China Labor Watch ha desvelado también que los empleados tenían que firmar planillas en las que aseguraban que trabajaban menos horas extra de lo que en realidad dedicaban a la fábrica. De acuerdo con la BBC, Apple respondió diciendo que había seguido de cerca el número de horas que trabajaban sus trabajadores en Pegatron y el promedio era de 46 horas semanales.

Cientos de horas extra 'fantasma'

Las investigaciones revelaron al menos 86 infracciones a los derechos de los trabajadores, que además mostraron su descontento. "No se están cumpliendo muchas de las promesas que había hecho Apple, incluyendo aquellas relacionadas con la seguridad del trabajador y la protección del medio ambiente. La situación es mucho peor que en Foxconn", han añadido en el informe.

Al respecto, Pegatron ha anunciado en un comunicado que investigará el asunto y tomará medidas inmediatas para corregir las posibles violaciónes. "Nos esforzamos por que cada día de nuestros empleados sea mejor que el anterior. Ellos son el corazón de nuestro negocio. Es por eso que nos tomamos estas acusaciones muy en serio", ha aclarado el CEO de la compañía, Jason Cheng, en un comunicado.

Por su parte, Apple también se ha defendido de las acusaciones y ha asegurado que ha llevado a cabo varias auditorías en distintas instalaciones de Pegatron, con el fin de garantizar unas condiciones de trabajo seguras y justas en toda su cadena de suministro. 

"El último informe de China Labor Watch contiene afirmaciones que son nuevas para nosotros. Vamos a investigarlas de inmediato", ha especificado la tecnológica.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios