ASCENDERÍA A 860 MILLONES DE EUROS

Europa confirma la tercera multa de la Comisión a Microsoft por monopolio

El Tribunal General de la Unión Europea confirmó la decisión de 2008 de la Comisión Europea de sancionar a Microsoft por abuso de su posición dominante,

Foto: Europa confirma la tercera multa de la Comisión a Microsoft por monopolio
Europa confirma la tercera multa de la Comisión a Microsoft por monopolio
El Tribunal General de la Unión Europea confirmó la decisión de 2008 de la Comisión Europea de sancionar a Microsoft por abuso de su posición dominante, aunque redujo ligeramente la multa de 899 millones de euros a 860 millones, informó en un comunicado. La sentencia, dictada este miércoles en Luxemburgo, aún podrá ser recurrida por la empresa ante el Tribunal de Justicia de la UE, la máxima instancia judicial de la Unión.

La Comisión Europea impuso la multa en 2008 -una cifra récord en aquel momento- después de que el grupo estadounidense de software desafiara una decisión antimonopolio emitida cuatro años antes y retrasara la aportación de información para facilitar las cosas a sus rivales. Microsoft fue acusado por cobrar un precio excesivo por la información que suministra a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con su sistema operativo Windows, o en palabras del órgano judicial, "por no permitir a los competidores el acceso a información de interoperabilidad bajo términos razonables".

No es la única sanción a la que se ha enfrentado el gigante tecnológico. En 2004 y en 2006 también fue castigado con multas por valor de 497 millones y 280,5 millones respectivamente. En 2009, Microsoft fue denunciada por integrar por defecto Internet Explorer en Windows, que según Mozzilla iba en contra de la libre competencia ya que reducía la capacidad de elección de los consumidores. 

Pero nada de esto ha hecho cambiar de actitud a los de Redmond. El pasado mes de mayo, Mozilla advirtió en su blog oficial que la versión de Windows 8 RT tendrá dos entornos en los que el usuario podrá operar: "Metro, que está abierto para todos los navegadores; y Windows Classic, donde solo podrá funcionar Internet Explorer". Hecho que denunció de manera pública el abogado de MozillaHarvey Anderson: "Microsoft está haciendo una nueva versión de su sistema operativo que limita la elección del usuario, reduce la competencia y la innovación. Hacer de Internet Explorer el único navegador en la plataforma es un retorno completo a las edades oscuras digitales cuando solamente había un navegador en Windows".

No le falta razón, todo apunta a que finalmente Windows 8 RT, desarrollado para dispositivos con procesador ARM (para tablets y smartphones), solo funcionará con Internet Explorer. Algo que, según Harvey Anderson, "va en contra de los compromisos adoptados en la UE acerca de la libre elección de navegador en Internet", recogidos en la Decisión de la Comisión del 16-12-2009.
Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios