Es noticia
El poder del pueblo
  1. Tecnología
ACTUALIDAD EN LA RED

El poder del pueblo

Internet tiene una característica muy atractiva, permite que la gente de la calle tenga voz, influencia en una parte de la opinión pública y, sobre todo,

Foto: El poder del pueblo
El poder del pueblo

Internet tiene una característica muy atractiva, permite que la gente de la calle tenga voz, influencia en una parte de la opinión pública y, sobre todo, poder.

El desarrollo de herramientas de publicación sencillas de utilizar, la iniciativa de personas con cosas interesantes que decir y la penetración de la banda ancha y las nuevas tecnologías en los hogares han permitido crear espacios de diálogo público, de ocio y de contenidos especializados en tres formatos: texto, audio y vídeo.

En formato texto se desarrollan los blogs, que son publicaciones periódicas ordenadas cronológicamente que se caracterizan por el uso del enlace y del comentario. Son medios que cualquiera puede crear en pocos segundos y sin gastar ni un euro. Cada día tienen más influencia. El primer hito importante en referencia al poder de los blogs fue este anuncio de El País por el que el diario tuvo que pedir perdón en pocas horas. Pero la influencia de las personas que hay detrás de los blogs viene, en la mayoría de los casos, por el esfuerzo y el comentario común en una misma dirección de cientos de personas que conversan simultáneamente enlazándose entre sí.

El boom de los reproductores MP3 portátiles hace un par años en España atrajo otro fenómeno basado en los mismos principios, pero que cambiaba de formato: el podcast. Los podcast son pequeñas emisiones sonoras grabadas en archivos MP3 que pueden ser escuchadas en cualquier momento.

Alrededor de los podcast se han generado comunidades similares a la de los blogs, aunque algo más reducidas. La iniciativa de personas atrevidas ha permitido crear tertulias semanales de actualidad, programas especializados en cualquier ámbito, incluso retransmisiones de importantes eventos.

Últimamente, y gracias a la revolución del vídeo en Internet, se ha desarrollado otro fenómeno que continúa la línea trazada por los blogs, pero en formato vídeo. Son los vlogs o vídeo-blogs. Su producción requiere de conocimientos avanzados, aunque esto no ha sido un impedimento.

En lo que a televisión por Internet se refiere, los vídeo-blogs se catalogan como programas que podemos descargar y verlos cuándo y cómo queramos. Han surgido iniciativas muy interesantes que tratan de experimentar con las posibilidades de este nuevo fenómeno en expansión como eblogtv y algunos programas de emprendedores como Eduardo Collado, Paro Diario o los chicos de Mobuzz. Podemos conocer la importancia que está adquiriendo este movimiento comprobando la lista de asistentes al reciente encuentro Vimoz.

Estas tres modalidades de comunicación aglomeran cada día a más audiencia en torno nanomedios dirigidos por personas anónimas. Son vías influyentes en los que los medios de comunicación se fijan para sacar su agenda temática. Cada vez es más frecuente ver en el telediario noticias que llevan días comentándose en los blogs. Son medios en los que la política intenta entrar a cualquier precio. Pero son medios que quién los consume los controla. Es el poder del pueblo que, harto de recibir mensajes, ha decidido ser quién los emita para poder ser escuchado.

* Chema Martínez-Priego es consultor de Comunicación Interactiva de Secuoyas

Internet tiene una característica muy atractiva, permite que la gente de la calle tenga voz, influencia en una parte de la opinión pública y, sobre todo, poder.