Susto en el aeropuerto de Tenerife: evitan 'in extremis' el choque de dos aviones
  1. Sucesos
En 'Los Rodeos'

Susto en el aeropuerto de Tenerife: evitan 'in extremis' el choque de dos aviones

Cuando el avión de Iberia estaba a pocos segundos de despegar, el piloto tuvo que abortar la maniobra y frenar en seco para desviarse a otra pista

Foto: Susto en el aeropuerto de Tenerife: evitan 'in extremis' el choque de dos aviones. EFE
Susto en el aeropuerto de Tenerife: evitan 'in extremis' el choque de dos aviones. EFE

Un avión de Iberia se vió obligado este sábado a suspender un despegue en el último momento en el aeropuerto Tenerife Norte (antes Los Rodeos) ante el aterrizaje de otra aeronave de Air Europa. La maniobra se produjo en el mismo momento en el que el avión de Iberia se disponía a despegar. Fuentes de Aena consultadas por EFE han indicado que la tripulación del avión que iba a aterrizar consideró que no habría tiempo suficiente para sincronizar ambas acciones y demoró su maniobra, emprendiendo un rodeo para ganar tiempo.

Esta maniobra suele ser poco habitual, ya que conlleva mayor gasto de combustible. A su vez, el piloto del avión de Iberia recibió indicaciones para que frustrara el despegue. Finalmente, el incidente de vuelo, que supondrá algún tipo de investigación para analizar si se produjo algún fallo de procedimiento, fue solventado y el avión de Iberia pudo despegar rumbo a Madrid sin problemas.

Según ha informado la Cadena Cope, cuando el avión de Iberia se encontraba en la mitad de la pista y estaba a pocos segundos de despegar, el piloto tuvo que abortar la maniobra y frenar en seco para desviarse a otra pista. El comandante explicó al pasaje que se vio obligado a tomar esta decisión porque otro avión estaba comenzando la aproximación para el aterrizaje en la misma pista, y que, de haber despegado, "habríamos chocado los dos aviones en el aire".

La seguridad del avión no se vio comprometida

La seguridad de la operación no se vio comprometida en ningún momento, según ha destacado Iberia Express.En un comunicado, la compañía ha asegurado que "se trata de una maniobra habitual" para las que las tripulaciones están preparadas dado que estas maniobras se entrenan con frecuencia.

Iberia Express ha explicado que el vuelo I23937 operado por Iberia Express, con origen Tenerife Norte-Los Rodeos y destino Madrid, tuvo que abortar el despegue cuando estaba en la pista "por orden de la torre de control". Durante dicha maniobra, según la compañía, "en todo momento se han cumplido los procedimientos de seguridad y se han seguido las indicaciones de los controladores que, ante el aterrizaje de otro avión, han solicitado el aborto del despegue". Según Iberia Express, se trata de "una maniobra habitual, para la que las tripulaciones técnicas de Iberia Express están preparadas".

Aeropuertos Noadex