Muere el sacerdote de Pamplona José María Aícua mientras oficiaba un funeral
  1. Sucesos
no pudieron reanimarle

Muere el sacerdote de Pamplona José María Aícua mientras oficiaba un funeral

Según informa la prensa local navarra, el párroco, de 61 años, empezó a encontrarse mal ya avanzada la eucaristía y "cayó desplomado" mientras leía el Evangelio

Foto: El párroco pamplonica José María Aícua (Iglesia de Navarra)
El párroco pamplonica José María Aícua (Iglesia de Navarra)

El sacerdote José María Aícua, párroco de la iglesia de Cristo Rey de Pamplona, falleció este jueves a los 61 años tras sufrir un infarto mientras oficiaba un funeral, informan desde el diario de prensa local 'Noticias de Navarra'. El hombre, que era también párroco en el templo pamplonica de San Francisco Javier y del barrio Soto de Lezkairu, empezó a encontrarse mal durante el segundo funeral que oficiaba en el día, hacia las 20:00 de la tarde del jueves, "y cayó desplomado mientras leía el Evangelio, ya avanzada la eucaristía", explican en el 'Diario de Navarra'.

La Diócesis de Pamplona y Tudela, representante de la Iglesia católica en la autonomía, ha lamentado a través de la red social Twitter el fallecimiento del sacerdote, reportando a la par que los médicos intentaron reanimarle "sin éxito". "Encomendamos su alma al Señor y rogamos por su familia en este momento de dolor", expresan en el tuit. Según 'Diario de Navarra', al no disponer la parroquia de Cristo Rey de un desfibrilador, "alguien trajo uno de la cercana iglesia de Jesuitas", aunque no fue posible reanimar al hombre.

No obstante, en sintonía con lo que manifiestan desde 'Noticias de Navarra', entre las personas presentes en el funeral se encontraban dos médicas y dos enfermeras, que le realizaron de inmediato maniobras de reanimación antes de que llegasen los servicios de urgencias. Aícua fue nombrado párroco de Cristo Rey en Pamplona en 2018, tal y como informó en su momento el Arzobispado de Pamplona y Tudela, tras dar el relevo a Valentín Eguílaz en 2015 en la Misión Diocesana, conformada en 1958 al comprometerse la diócesis de San Fermín a realizar misiones en países como Ruanda, Ecuador, Venezuela o Chile, entre otros.

Navarra
El redactor recomienda