Es noticia
El Prenda, de La Manada, cambia su versión y reconoce ahora la violación de Pamplona
  1. España
Cumple 15 años de prisión

El Prenda, de La Manada, cambia su versión y reconoce ahora la violación de Pamplona

Siempre negaron los hechos y acusaron a la víctima de inventarse el ataque, sin embargo, cinco años después, admite en una carta escrita desde prisión que el acto sexual no fue consentido

Foto: José Ángel Prenda. (EFE)
José Ángel Prenda. (EFE)

José Ángel Prenda, líder de La Manada y uno de los cinco jóvenes que violó a una chica en un portal de Pamplona la noche de Sanfermín de 2016, ha cambiado por primera vez su versión de los hechos ocurridos aquella noche. "Follándonos a una entre 5, puta pasada de viaje", dijo Prenda en el grupo de WhatsApp tras lo ocurrido durante las fiestas de la localidad. Siempre negaron los hechos y acusaron a la víctima de inventarse el ataque, sin embargo, cinco años después, el Prenda ha admitido en una carta escrita desde la cárcel donde cumple la condena de 15 años que el acto sexual no fue consentido y pide perdón a la víctima.

Según 'Caso Abierto', que ha tenido acceso al manuscrito, este está fechado el pasado 22 de julio y la envió luego a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. "Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos", escribió desde el módulo de respeto número 11 del Centro Penitenciario Puerto III (Cádiz).

Foto: El abogado Agustín Martínez Becerra escucha a José Ángel Prenda. (EFE)

En la carta, que consta de una sola página y está firmada, el Prenda pide "a la Ilustrísima Sala" que el "perdón sea comunicado y trasmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello". No obstante, a su arrepentimiento le sigue otra petición: "Que por favor, conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud (de perdón) por escrito y se me dé copia de la misma". La carta termina con el compromiso del reo de trabajar "incansablemente" por reparar el daño causado a la víctima.

José Ángel Prenda ha cumplido una cuarta parte de la condena tras pasar cuatro años y tres meses en la cárcel en dos periodos diferentes, por lo que está en segundo grado y puede pedir permisos. Estuvo en prisión preventiva desde julio de 2016 hasta junio de 2018, fecha en que salió en libertad, junto al resto de miembros de La Manada, a la espera de que la sentencia fuera firme.

Fuentes penitenciarias explican a EFE que el reconocimiento del delito y la petición de perdón no son requisitos que figuren en la ley para obtener beneficios penitenciarios o acceder a una progresión de grado, si bien sí son "elementos a valorar de forma positiva" por las juntas de tratamiento de las prisiones a la hora de analizar alguna concesión.

La Manada Navarra
El redactor recomienda