Cae una organización ilegal que fabricaba y comercializaba tabaco en España y Portugal
  1. Sucesos
OPERACIÓN POLICIAL CONJUNTA

Cae una organización ilegal que fabricaba y comercializaba tabaco en España y Portugal

Se han intervenido 11 toneladas de tabaco crudo en los 63 registros realizados entre los dos países, además de material para su procesado y empaquetado

placeholder Foto: Encontraron 11 toneladas de tabaco crudo en los registros, así como todo tipo de maquinaria (Guardia Civil)
Encontraron 11 toneladas de tabaco crudo en los registros, así como todo tipo de maquinaria (Guardia Civil)

Una organización especializada en la fabricación y comercialización de tabaco entre España y Portugal de forma ilegal ha caído gracias a una operación conjunta de varias fuerzas de seguridad. Han participado la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, por parte española, además de la Guarda Nacional Republicana de Portugal (GNR) y Europol.

La investigación se remonta varios meses y comenzó tras comprobar cómo una persona estaba introduciendo grandes cantidades de tabaco crudo para su posterior tratamiento y distribución por diferentes lugares de la península ibérica. Lo hacía sin contar con las autorizaciones pertinentes para este tipo de actividad comercial y evitando con ello todos los controles sanitarios y fiscales sobre la actividad.

Foto: Un hombre fuma un cigarrillo. (Pixabay)

Los agentes descubrieron que esa persona había establecido un centro logístico intermedio de distribución de la mercancía entre España y el país luso en una localidad de la provincia de Zamora. Eso le permitía recibir la mercancía dificultando de esta forma el control por las autoridades portuguesas que le investigaban, manteniendo un punto de tratamiento del tabaco en la localidad de Villoruela (Salamanca).

Cooperación europea

La cooperación policial entre autoridades de diferentes países, especialmente entre España y Portugal, fue vital para el éxito de la operación. Así se descubrió que un ciudadano de nacionalidad portuguesa estaba siendo investigado en su país de origen por hechos similares y mantenía una relación de negocios estable con el investigado en España.

La distribución de este tabaco suponía un importante perjuicio para la Hacienda Pública

Una vez descubierto todo el entramado, las fuerzas de seguridad españolas y portuguesas, con la ayuda de Europol, procedieron a lanzar una operación conjunta en ambos países. En total, realizaron 59 registros en Portugal y 4 en España, en los que se intervinieron más de 11 toneladas de tabaco crudo, material para su procesado y empaquetado y sustancias para aromatizar el tabaco.

Además, en ese centro logístico de Zamora se encontraron 10 kilos de marihuana, por lo que a la persona que trabajaba en la red a este lado de la frontera también se le imputa un supuesto delito de tráfico de drogas.

Tal y como informa la Guardia Civil a través de un comunicado, esta organización criminal transfronteriza ha quedado desarticulada por completo, poniendo fin al fraude fiscal cometido con este tipo de negocio.

Guardia Civil Tabaco Portugal Drogas Fraude fiscal
El redactor recomienda