Avanza el caso de Aintzane Pujana: dos 'conocidos' detenidos por el crimen de Aizarnazabal
  1. Sucesos
personas "relacionadas" con ella

Avanza el caso de Aintzane Pujana: dos 'conocidos' detenidos por el crimen de Aizarnazabal

Pujana desapareció el 1 de enero y solo unos días después hallaron su cuerpo junto al río Urola con diversas puñaladas

placeholder Foto: El cuerpo de Pujana apareció apuñalado junto al río Urola. Foto: Efe
El cuerpo de Pujana apareció apuñalado junto al río Urola. Foto: Efe

Aintzane Pujana, de 32 años, desapareció el pasado 1 de enero sin que nadie supiera de su paradero. Tres días después, las autoridades encontraron su cuerpo en el municipio de Aizarnazabal, en Guipúzcoa, con heridas de arma blanca. Ahora, más de una semana después del hallazgo, la Ertzaintza ha detenido a dos personas que estarían presuntamente implicadas en el homicidio.

Los dos arrestados son un hombre y una mujer, según ha confirmado el departamento de vasco de Seguridad, el cual ha recordado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que se desconocen muchos detalles de la investigación. Lo que sí se sabe, según la información recogida por Efe, es que los detenidos son personas "relacionadas" con la fallecida, cuya detención se ha producido hace tan solo "unas pocas horas" en el territorio de Guipúzcoa.

Con respecto a las detenciones, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado "el salto cualitativo" que se ha dado, en tan solo diez días, en la investigación del homicidio de Aintzane Pujana. Además, ha destacado que la Ertzaintza está aportando al Juzgado todos los datos de los que dispone para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales.

placeholder Vista del lugar donde apareció el cuerpo. Foto: Efe
Vista del lugar donde apareció el cuerpo. Foto: Efe

Tras destacar que se han declarado secretas las diligencias por el Juzgado y, por lo tanto, no se pueden ofrecer más datos sobre las pesquisas, ha dicho que la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza "están aportando todos los indicios, las pruebas, las evidencias y el resultado de la investigación" a la autoridad judicial, para que se puedan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales, informa Europa Press.

El cuerpo de Pujana fue hallado sobre las 11:00 horas del 4 de enero por unos operarios que estaban trabajando en una zona de matorrales cerca del río Urola a su paso por Aizarnazabal. Poco después, el director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, desveló que la fallecida era Aintzane Pujana, de 32 años, quien permanecía desaparecida desde el viernes 1 de enero y cuyo cadáver fue trasladado a dependencias del Instituto Vasco de Medicina Legal para la práctica de la autopsia.

Ya entonces, las autoridades confirmaron que el cuerpo presentaba "indicios de criminalidad", aunque se insistió en que aún era "pronto para decir que estamos ante un crimen machista" y sostuvo que todas las hipótesis "estaban abiertas".

Crimen Sucesos
El redactor recomienda