Detenido por tener una perrera clandestina en Parla con más de 100 perros
  1. Sucesos
HAN MUERTO CINCO CACHORROS

Detenido por tener una perrera clandestina en Parla con más de 100 perros

El propietario está acusado de un presunto delito de maltrato animal: no tenía licencia y se detectaron varias infracciones en materia de protección y bienestar animal

placeholder Foto: Los agentes del Seprona encontraron multitud de perros con enfermedades (Guardia Civil)
Los agentes del Seprona encontraron multitud de perros con enfermedades (Guardia Civil)

Un equipo de agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha intervenido un total de 100 perros que se encontraban alojados de manera ilegal en una perrera clandestina situada en Parla, en la provincia de Madrid. En ese operativo, en el que han participado varias instituciones, se ha detenido al propietario, acusado de un presunto delito de maltrato animal.

El operativo, que tuvo lugar el marco de una campaña para prevenir el furtivismo de caza con galgo y el maltrato animal, se originó en algunas informaciones que recibidas en el Seprona. El pasado 18 de noviembre, un equipo de agentes realizó una inspección en coordinación con técnicos municipales del Ayuntamiento de Parla, detectando algunas irregularidades.

Tras comprobar las autorizaciones perceptivas que debía tener el lugar, se comprobó que el centro carecía de las mismas, por lo que esta semana se procedía a actuar. El operativo se realizó conjuntamente con técnicos veterinarios de la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, así como con agentes de la policía local de Parla, que participaron en una inspección más exhaustiva en el centro.

Animales enfermos

Los primeros informes veterinarios arrojaron que algunos de los perros allí alojados padecían enfermedades como dermatitis húmeda, enfermedades periodontales graves, otitis y presencia de parásitos internos y externos, ocasionando a los animales dolor, sufrimiento y estrés graves e inútiles.

Cinco cachorros habían fallecido por enfermedades y ausencia de cuidados veterinarios

Además, estos informes certificaban que cinco cachorros habían fallecido a causa de las enfermedades referidas y de la ausencia de cuidados veterinarios, por lo que se ha detenido al propietario del centro por un presunto delito de maltrato animal en comisión por omisión. Entre los animales intervenidos se encuentran perros de raza galgo y podenco.

Tal y como informa la Guardia Civila través de un comunicado, el detenido ha pasado a disposición del juzgado de instrucción correspondiente, que se encargará desde ahora de tramitar la denuncia.

Maltrato animal Guardia Civil Parla Mascotas Animales Perro
El redactor recomienda