Cocaína azucarada y gominolas de THC: la mercancía que los imitadores de 'Breaking Bad' vendían por redes sociales
  1. Sucesos
se accedía a ella por invitación a un chat

Cocaína azucarada y gominolas de THC: la mercancía que los imitadores de 'Breaking Bad' vendían por redes sociales

Un laboratorio en el que fabricar miel de marihuana o 'flash' de THC. Así era el negocio de estos criminales que operaban al más puro estilo de Walter White

placeholder Foto: Gominolas de THC, miel de marihuana o polvo azucarado de cocaína...la droga a la que se accedía por 'Direct'. Foto: Policía Nacional
Gominolas de THC, miel de marihuana o polvo azucarado de cocaína...la droga a la que se accedía por 'Direct'. Foto: Policía Nacional

¿'Cookies' de cannabis? ¿Gominolas de THC? ¿Cocaína azucarada o miel de marihuana? Aunque no lo parezca, este era el tipo de recetas que un grupo criminal promocionaba en un perfil de redes sociales. Los integrantes ofertaban sus productos con una curiosa estrategia de marketing: llevan la firma de Walter White, el personaje principal de la serie 'Breaking Bad'. Sin embargo, llegar a ellos no era tarea tan fácil, puesto que los clientes que quisiesen algo de esta mercancía tenían que obtener una contraseña secreta con la que poder acceder al perfil de los traficantes a través de una invitación.

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, uno de nacionalidad colombiana y otro de origen italiano, como presuntos integrantes de este grupo criminal, de ámbito internacional. El entramado operaba desde Barcelona, punto desde el que enviaban la mercancía camuflada en los novedosos formatos mencionados y los distribuían a través de empresas de paquetería.

placeholder Desmantelado el clan de los imitadores de Walter White. Foto: Policía Nacional
Desmantelado el clan de los imitadores de Walter White. Foto: Policía Nacional

La investigación ha puesto al descubierto una organización internacional formada por ciudadanos italianos y colombianos dedicados al tráfico de diferentes tipos de sustancias estupefacientes, principalmente marihuana y cocaína. Para tal cometido, captaban a sus clientes a través de redes sociales cerradas, mediante chats a los que solo se podía acceder a través de invitaciones gestionadas por la organización.

Para acceder a las cuentas se pedía invitación y el pago se hacía a través de un chat

Es en estas conversaciones donde tramitaban las operaciones de compra-venta con los clientes, quienes debían pagar con criptomonedas o pagos virtuales de "difícil seguimiento", tal y como señala la Policía. Después, se gestionaban los envíos mediante empresas de mensajería, siendo su principal destino Italia y Portugal. Para ello, utilizaban documentación falsa, evitando poner al descubierto su identidad.

placeholder Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

Para atraer la atención de los compradores, los detenidos cuidaban el exterior de los productos y confeccionaban logotipos con la imagen de personajes públicos conocidos. En los dos registros practicados se halló cuantioso material fotográfico con los logotipos confeccionados para la publicitación y empaquetado de la mercancía. Entre estas sustancias cabe destacar, por su novedoso formato, galletas de cannabis, gominolas de THC, 'flash' líquidos de THC, píldoras de THC, latas gourmet de marihuana, polvo azucarado con cocaína, polen de hachís y miel de marihuana concentrada.

Junto a todo ello también se hallaron los elementos y útiles necesarios para la manipulación, procesamiento y envío de las diferentes sustancias estupefacientes, lo que conformaría un completo laboratorio. Del mismo modo, ha sido intervenido numeroso material informático y electrónico, así como un patinete eléctrico, valorado en más de 3.500 euros, que utilizaban los miembros de la organización para trasladar los paquetes postales hasta los locales de envío.

Sucesos Policía Nacional Drogas