Es noticia
Todo lo que debes recordar de 'Breaking Bad' para ver 'El camino', la película de Netflix
  1. Cultura
  2. Cine
EL MÁRTIR JESSE PINKMAN

Todo lo que debes recordar de 'Breaking Bad' para ver 'El camino', la película de Netflix

'El camino: una película de Breaking Bad' se estrena este viernes, 11 de octubre, en Netflix, y continúa con la historia de Jesse Pinkman, el discípulo de Walter White

Foto: Jesse Pinkman, en una escena de 'El camino', la película de 'Breaking Bad'.
Jesse Pinkman, en una escena de 'El camino', la película de 'Breaking Bad'.

El desenlace de 'Breaking Bad' no era el final del camino para Jesse Pinkman. Este viernes, 11 de octubre, Netflix estrena 'El Camino: una película de Breaking Bad', una secuela que continúa con el universo de ficción del que habló la serie, basado en la alianza de un profesor de química, Walter White, con su exalumno Jesse Pinkman para cocinar el cristal más puro de Albuquerque, Nuevo México.

['Westworld' anuncia su regreso con Aaron Paul]

El largometraje continúa con los eventos que pusieron el cierre a 'Breaking Bad': el tiroteo de Heisenberg para acabar con el grupo de neonazis liderados por Jack Welker, su 'caída' y la huida de Pinkman de la escena del crimen, a quien habían arrestado los compinches de Walter White por haber pasado información a la DEA y destapar los millones de dólares enterrados en medio del desierto.

“Entonces hazlo tú mismo”, esas fueron las últimas palabras que compartieron Walter White y su discípulo tras apuntar éste con una pistola al exprofesor en la 'finale' de la serie, a la que se bautizó con el nombre de ‘Felina’, anagrama del término que designa el desenlace de una ficción serial. Tras un duelo de miradas, el personaje de Aaron Paul se monta en el Chevrolet El Camino de Todd, uno de sus captores, y se libera, con la incógnita que dejaba abierta la serie acerca de si sería capaz o no de reconstruir su vida.

Esa es la pregunta a la que responderá la película de Netflix, que marca la última oportunidad de Pinkman para alejarse de la sombra de Heisenberg y recuperarse de todos los traumas vividos. Atrás parece quedar Andrea y Brock, aunque su recuerdo estará presente en ‘El Camino’, como bien recoge el tráiler al mostrar la foto de esos personajes, una instantánea que parece perseguir a Pinkman en su huida después de que sus secuestradores asesinaran a sangre fría a su pareja, Andrea. Este momento de la película podría responder a un flashback, ya que la imagen está clavada con el clip que utiliza el antiguo alumno de Walter White para librarse de las esposas que le retienen.

placeholder Jesse Pinkman. (Netflix)
Jesse Pinkman. (Netflix)


Antes de huir y refugiarse con sus amigos Badge y Skinny Pete, a quienes vemos por última vez en la temporada final de ‘Breaking Bad’ ayudando a Walter a asustar a Gretchen y Elliott, sus excompañeros de trabajo, para que entreguen a su hijo el poco dinero que le queda, Pinkman sufre un cautiverio de varios meses en una jaula subterránea y es torturado, razón por la que ahora su cara está llena de marcas. Además, le obligan a cocinar cristal mientras permanece atado al techo por medio de un gancho. ¿La única recompensa? Helado por haber cocinado cristal azul con una pureza del 96%.

“Vi la jaulita donde lo mantenían. Supe lo que le hicieron para asegurarse de que siguiera cocinando”, pronuncia Skinny Pete ante la policía en uno de los anuncios de ‘El camino’, donde las autoridades cuestionarán al círculo cercano de Pinkman para dar con su paradero. Pete no es el único que puede ofrecer pistas a las autoridades: el viejo Joe, el dueño del desguace que se encarga de hacer desaparecer la caravana en la que cocinan en las primeras temporadas, también hace su acto de aparición en ‘El camino’. “¿Quién no sabe quién es a estas alturas?”, proclama Joe en referencia a Jesse.

Rememorando 'Breaking Bad', Aaron Paul, quien dio vida a Pinkman, compartió a través de su cuenta de Twitter una escena clave de cara al estreno de la película. Después de que Hank, el cuñado de Walter White, descubre el paradero de la caravana donde cocinan estando ellos dentro, el agente especial de la DEA le pega una paliza al alumno de Heisenberg.

En el hospital, el exprofesor intenta que su discípulo no se eche atrás en el negocio y que siga cocinando para él, a lo que Jesse Pinkman le responde con uno de los diálogos más duros de la serie: "No estoy rechazando el dinero, ¡te estoy rechazando a ti! No quiero tener nada que ver contigo. Desde que te conozco, todo lo que me importaba ha desaparecido. Se ha arruinado, está muerto".

Las incógnitas que aguardan en 'El camino'

La película de 'Breaking Bad' incidirá en las secuelas psicológicas que le quedan al compañero de Walter White al cierre de la ficción. En un análisis de los personajes de la serie realizado por el especialista Paul Puri para Vulture, se hablaba de que Jesse podría padecer disociación, un término que hace referencia a la desconexión que pueden sufrir ciertas personas en determinados momentos. "Esto se representaba muy bien en la serie a través de Jesse, cuando compra una televisión gigantesca, se hace con un montón de droga y reúne a muchos amigos", explicaba el psiquiatra.

Que Jesse Pinkman no volverá a ser el mismo está claro. El terreno pantanoso en el que se metió en 'Breaking Bad' enfangará también 'El camino', pues en el tráiler se muestra un entierro improvisado en medio del desierto. Esta no es la única incógnita que se guarda la trama, ya que hay un personaje misterioso con el que habla Pinkman en el avance: un momento que ha desencadenado múltiples teorías de los fans, desde que podría tratarse de Mike Ehrmantraut (el actor Jonathan Banks confirmó su participación en la película a pesar del final del personaje) hasta especular con la aparición del mismísimo Walter White, en un poco probable regreso de entre los muertos. Las voces de los intérpretes no parecen encajar con lo que se escucha, aunque eso no impide que la frase que oye Pinkman se haya convertido en una llamada a la acción con vistas al estreno. "¿Estáis listos?"

El desenlace de 'Breaking Bad' no era el final del camino para Jesse Pinkman. Este viernes, 11 de octubre, Netflix estrena 'El Camino: una película de Breaking Bad', una secuela que continúa con el universo de ficción del que habló la serie, basado en la alianza de un profesor de química, Walter White, con su exalumno Jesse Pinkman para cocinar el cristal más puro de Albuquerque, Nuevo México.

Películas
El redactor recomienda