RECAUDA FONDOS PARA LA ONG WORLD VISION

Desarrolladores españoles crean 4 juegos solidarios para pasar la cuarentena

A medida que se prolonga el confinamiento, las personas van agotando las posibilidades de ocio en sus hogares y empiezan a sentirse cada vez más tentados de salir

Foto:
Autor
Tiempo de lectura4 min

A medida que se prolonga el confinamiento, las personas van agotando las posibilidades de ocio en sus hogares y empiezan a sentirse cada vez más tentados por la idea de salir al exterior. Sin embargo, todos conocemos la importancia de quedarse en casa para evitar que la curva de contagios vuelva a crecer. Ante esta realidad, cualquier opción que nos ayude a estar entretenidos unas horas en nuestras casas constituye una herramienta más en la lucha contra el coronavirus.

Con esta premisa, la empresa de desarrollo de videojuegos Gammera Nest ha creado 4 divertidos juegos y los ha cedido a la ONG World Vision para que sean difundidos de forma gratuita y ayuden a recaudar fondos para apoyar a las personas más vulnerables de esta crisis en contextos frágiles donde la pandemia puede tener consecuencias devastadoras. Pueden encontrarse en aquí para jugar online, o también podrán descargarse para plataformas móviles en Google Play y Appstore en los próximos días.

Los videojuegos recuperan los clásicos Arcade de los años 80, reinterpretados desde la actual crisis sanitaria. Además, pretenden subrayar las claves para vencer a la epidemia, de forma que el jugador aumente su concienciación sobre la prevención: lavarse las manos, mantener las calles despejadas, colaborar con los sanitarios y confiar en la investigación científica son los temas que inspiran cada uno de los videojuegos. De la misma forma, que los usuarios, sobre todo los niños, entiendan que hay personas en el mundo que viven en circunstancias extremas, que la pandemia puede agravar aún más, constituye un beneficio añadido.

Handsteroid, el juego de lavarse las manos
Handsteroid, el juego de lavarse las manos

Covinvaders es una recreación del mítico Space Invaders en la que el jugador debe colaborar en desinfectar las calles de una ciudad desierta. En Handsteroids, el jugador deberá eliminar, a golpe de jabón, los virus de la superficie de una mano, al igual que en el Asteroids original debíamos limpiar la pantalla de meteoritos. El clásico comecocos también tiene réplica aquí con Vacc-man, en la que tomamos el control de un investigador que debe hacer acopio de conocimiento para crear una vacuna, mientras evita infectarse. Finalmente, Sanipong recuerda uno de los primeros videojuegos comerciales que existieron: el Pong; en él, manejaremos a dos sanitarios que deben darlo todo para acabar con el virus en los centros hospitalarios.

Pero… ¿Y qué pasa cuando una persona no puede quedarse en casa, lavarse las manos, acudir a un centro sanitario o tener acceso a vacunas? Esta es la realidad que sufren millones de niños y personas refugiadas o que viven en contextos frágiles.

En todo el mundo, alrededor de 3 de cada 10 personas, carecen de acceso a agua potable en el hogar, esto les impide lavarse las manos de forma correcta, pauta fundamental para prevenir el contagio de Covid19. Para miles de familias mantener la distancia de seguridad es simplemente imposible teniendo en cuenta que las tiendas de campaña del campamento de refugiados en el que vive solo están separadas 30 centímetros unas de las otras. Para los millones de niños refugiados quedarse en casa no es una opción porque carecen de ella.

Actualmente 2.000 millones de personas viven en contextos frágiles donde covid-19 podría ser devastador. A nivel mundial, 800 millones de niños viven en lugares afectados por conflictos, sin acceso a servicios de salud básicos, funcionales y seguros y asistencia que salve vidas, sin acceso a agua limpia, saneamiento e higiene, buena nutrición y seguridad alimentaria, vivienda adecuada, educación y protección contra diversas formas de violencia. Esta pandemia sin duda agravará estos desafíos existentes.


La historia de Zaid y Fátima, junto a sus 5 hijos, es solo un ejemplo: viven en una tienda de campaña en el asentamiento del valle de Bekaa. “Llevamos 7 años refugiados en Líbano... y esta fase está siendo la más difícil. Todavía recuerdo los bombardeos en Siria, lo asustado que estaba: se puede escuchar la explosión y huir de ella, pero este virus no se ve ni se escucha, es como un arma invisible", cuenta Zaid.

Estos videojuegos, además de pretender concienciar sobre las pautas básicas de prevención de la covid-19, quieren servir de plataforma para canalizar la ayuda hacia familias en situación de extrema vulnerabilidad en diferentes contextos frágiles del mundo.

El promotor de esta iniciativa es World Vision, una organización internacional de ayuda humanitaria que lleva en su ADN responder a este tipo de desafíos. Por ello, una hora después de que la Organización Mundial de la Salud declarara que COVID-19 era una pandemia, World Vision declaró una Respuesta Global ante la Emergencia Sanitaria. Como primera fase, la organización ha respondido a la emergencia con 80 millones de dólares para enfocar su trabajo en 17 países, llegando a los niños más vulnerables que podrían ser los más afectados.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios