¿Es peligroso el slime? Alertan de que el juguete de moda puede ser tóxico
navarra y málaga ya lo advierten

¿Es peligroso el 'slime'? Alertan de que el juguete de moda puede ser tóxico

Cuando se ingiere, la afección más leve son síntomas gastrointestinales, pero también son frecuentes las lesiones cutáneas y quemaduras químicas más o menos graves

Foto: Dos niñas juegan con 'slime' casero.
Dos niñas juegan con 'slime' casero.
Autor
Tiempo de lectura2 min

El reinado del 'fidget spiner' en los recreos de los colegios ha durado hasta que el 'slime' llegó para destronarlo hace pocos meses. Esta sustancia viscosa a la que se bautizó en España como 'blandiblú' y que conquistó a los niños de los noventa y puede hacerse en casa se ha convertido en el 'revival' de moda entre los niños españoles. Sin embargo, son varios los colegios que ya han prohibido su uso después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertara de la toxicidad de uno de los ingredientes que lo componen.

Dicho ingrediente es el ácido bórico, necesario para la elaboración de la masa y que se puede encontrar en numeroso productos de limpieza así como en otros artículos que pueden comprarse en droguerías y farmacias, explican desde el Instituto Nacional de Toxicología.

Debido al riesgo, algunos colegios de Málaga, según avanzó 'Diario Sur', ya han comenzado a prohibir que esta gelatina entre en sus aulas. También se ha unido a la medida Navarra. La Comunidad Foral, a través del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra y del Instituto de Salud Pública y Laboral, ha alertado de la peligrosidad de esta sustancia.

Desde el Instituto Nacional de Toxicología explican que el ácido bórico "es un producto utilizado en la industria farmacéutica, industria química o productos de limpieza, entre otros. Dicho producto industrial podría resultar tóxico en función de su concentración, así como de la cantidad a la que un organismo pueda exponerse".

[Cómo hacer 'slime' que no sea tóxico]

Sin embargo, con el uso adecuado y razonable del mismo no es de esperar toxicidad alguna: "Para que el ácido bórico genere problemas clínicos han de ingerirse grandes cantidades, pudiendo dar lugar a efectos digestivos irritantes, como náuseas, vómitos y espasmos abdominales". Sin embargo, añaden que "una vez compacta, la masa gelatinosa es difícil de tragar voluntariamente".

No obstante, desde el Servicio de Información Toxicológica recomiendan "que en modo alguno se compre por Internet ácido bórico sin los controles pertinentes para ser utilizado fuera de la industria, bien farmacéutica o química. De igual forma, ha de evitarse la elaboración casera del producto infantil sin conocer realmente la concentración en la que se presenta y se vende en un mercado no legalmente regulado".

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios