DIRIGIDA POR JUAN JOSÉ LABORDA

Nace la primera cátedra sobre monarquía parlamentaria en un momento clave

El Rey y el Gobierno de la monarquía, el sistema de partidos, el modelo territorial, el régimen parlamentario y el sistema electoral son algunos aspectos que se estudiarán

Foto: Felipe VI, durante su discurso de proclamación como Rey en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Felipe VI, durante su discurso de proclamación como Rey en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La primera cátedra sobre la monarquía parlamentaria en una universidad española nace este mes de febrero en la Rey Juan Carlos de Madrid, en un momento clave en España y con el objetivo de analizar, entre otros asuntos, las posibles reformas que se podrían abordar en el modelo de Estado. La cátedra, que pretende ahondar en ese análisis desde la objetividad científica y la independencia política e ideológica, está dirigida por el expresidente del Senado Juan José Laborda, quien considera, en una entrevista con EFE, que es tiempo de hacer una reflexión detenida sobre la forma de Estado en España, que hasta ahora no se había acometido.

El Rey y el Gobierno de la monarquía, el sistema de partidos, el modelo territorial, el régimen parlamentario y el sistema electoral son algunos aspectos que se estudiarán en esta cátedra, impulsada, subraya Laborda, por gente que defiende la Constitución. Pero eso incluye la posibilidad de su reforma. "Modestamente -señala-, el nuestro es un espacio en el que puede plantearse ese tipo de reflexiones, qué necesitamos para hacer la reforma, qué parte de la Constitución tenemos que reformar". Un debate que, "lamentablemente", cree que en el nivel parlamentario no ha tenido ni la suficiente entidad ni continuidad.

La cátedra está abierta a analizar cuestiones concretas, como el vacío constitucional que se está poniendo de manifiesto ahora en España ante el hecho de que no se regule la forma de desbloquear la situación si, después de unas elecciones, nadie se somete a una sesión de investidura y, por tanto, no empiezan a correr los plazos para la convocatoria de unos nuevos comicios. "Nosotros podemos acometer un estudio de esa naturaleza y contrastarlo a través de reuniones como seminarios o conferencias. Estamos abiertos a grandes visiones y también a las concreciones que nos exige la realidad jurídica de cada día", explica.

El expresidente del Senado Juan José Laborda. (EFE)
El expresidente del Senado Juan José Laborda. (EFE)


Desde el más estricto respeto a los partidos y en un momento de desafección de los ciudadanos hacia la política y los políticos, el expresidente del Senado ha expresado su intención de que la cátedra aporte lo que esté en su mano para devolver las ideas a la política, ya que opina que, cuando eso ocurra, recuperará su prestigio. Si el análisis del modelo territorial forma parte del programa, Laborda afirma que la situación de Cataluña es una preocupación y explica que intentará que se reflexione sobre la repercusión que muchos de los problemas que aquejan al sistema de partidos tienen sobre el modelo de Estado.

"Parte de las tensiones que hemos visto en Euskadi y que ahora estamos sufriendo en Cataluña tienen que ver con un problema grave de los partidos", añade. En ese contexto, subraya que ha defendido desde hace tiempo una reforma del Senado, al entender que los partidos se han convertido de "forma anómala" en los que conectan las autonomías con el Estado, cuando lo lógico es que las comunidades lo hagan a través de las instituciones y, especialmente, de la Cámara Alta. De ahí que, a su juicio, deba analizarse la reforma constitucional, porque puede devolver parte de la tranquilidad perdida en asuntos como el Estado de las autonomías. También se debatirá la monarquía parlamentaria en otros países europeos y el estado de la democracia en el continente americano.

El director de la cátedra explica que, con ella, España se pone en sintonía con otras instituciones universitarias o centros de investigación política que existen en países europeos que tienen también como forma de Estado la monarquía parlamentaria.

Entre las personalidades comprometidas con el mismo, se encuentra el escritor Mario Vargas Llosa, aunque no podrá participar plenamente este año

Recalca que este proyecto está impulsado por personas cuyos ideales no son exactamente monárquicos sino constitucionales, y entre las personalidades comprometidas con el mismo, se encuentra el escritor Mario Vargas Llosa. No podrá participar plenamente este año en la cátedra debido a sus compromisos internacionales aunque, a la espera de que pudiera ofrecer alguna conferencia, sí está previsto contar con él para el próximo curso.

Sí estarán este curso personalidades como el intelectual mexicano Enrique Krauze, muy crítico con los populismos, los historiadores Juan Pablo Fusi y Luis Miguel Enciso o el catedrático Juan José Solozábal. La cátedra solo recibirá aportaciones de la sociedad civil (colaboran empresas como Inditex, Repsol, Técnicas Reunidas, el Grupo Barceló o la editorial Lefebvre), y no las acepta ni del Gobierno ni de la Casa Real. 

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios