53 mujeres fueron asesinadas por sus parejas

El año 2014 deja 40 niños huérfanos de madre por casos de violencia de género

El 66% de ellas aún convivía con el hombre que las acabó dando muerte, cifra similar a las que seguían manteniendo relación de pareja con el maltratador

Foto: 53 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en 2014  (EFE)
53 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en 2014 (EFE)

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha cerrado este martes el balance estadístico de víctimas mortales correspondiente al año pasado y ha cifrado en 53 las mujeres asesinadas por los hombres con los que tenían o habían mantenido una relación sentimental. Tres casos más, no obstante, quedan en investigación en espera de aclararse, por lo que podrían ser 56 finalmente los crímenes confirmados.

En el mismo periodo, 40 niños quedaron huérfanos de madre por estos delitos de violencia de género y cuatro niños o adolescentes fueron asesinados en el marco de los mismos crímenes. En 2013, cuando empezaron a recogerse estadísticas de menores, fueron seis los niños víctimas de homicidios de índole machista.

Con estos datos, 2014 sería el segundo año con menos víctimas mortales desde que comenzaron a recogerse estadísticas, en 2003, sólo por detrás de 2012, cuando fueron 52 las víctimas mortales. Si se incluyen los tres casos aún en investigación, sería el peor año de los últimos tres. Al menos 765 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003.

La mayoría vivía con sus asesinos

En cuanto a las 53 mujeres asesinadas, el 32,1%, un total de 17, habían presentado denuncia previa por malos tratos contra su agresor aunque tres de ellas la habían retirado después. Diez solicitaron medidas de protección que fueron concedidas a nueve de ellas y que, en el momento del crimen, un total de cuatro seguían en vigor.

El 66% de estas mujeres aún convivía con el hombre que las acabó dando muerte, porcentaje similar a las que seguían manteniendo la relación de pareja con el maltratador. El 34 por ciento estaba en fase de ruptura cuando tuvo lugar el homicidio.

La estadística indica además, que el 67,9% eran españolas, y el grupo más amplio, un 62,3%, tenían edades comprendidas entre los 31 y los 50 años. Fueron asesinadas, no obstante, cinco mujeres que habían superado los 75 años de edad.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios