Rajoy dice que ningún enfermo de hepatitis C "se va a quedar sin medicamentos"
  1. Sociedad
LOS AFECTADOS SE MANIFIESTAN EN MADRID

Rajoy dice que ningún enfermo de hepatitis C "se va a quedar sin medicamentos"

Los afectados instan al Ejecutivo a emitir licencias obligatorias que permitan utilizar los nuevos fármacos sin el consentimiento de los propietarios de las patentes

Foto: Rajoy dice que ningún enfermo de hepatitis C "se va a quedar sin medicamentos"
Rajoy dice que ningún enfermo de hepatitis C "se va a quedar sin medicamentos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que ningún enfermo afectado con hepatitis C "se va a quedar sin medicamentos", en una jornada marcada por la marcha organizada por La Plataforma de Afectados por esta enfermedad hasta el Palacio de la Moncloa para exigir que todos los pacientes sean tratados con los fármacos de última generación que se están autorizando.

Así lo ha asegurado Rajoy a la salida de una reunión mantenida en el Parador Nacional de Turismo de la capital castellano-manchega y el mismo día que laPlataforma de Afectados por la Hepatitis C ha convocadola marcha Díselo al Gobierno: tratamiento para todos. Esta marcha ha discurridodesde el Hospital Doce de Octubre hasta el Palacio de La Moncloa, con el objetivo de entregar, precisamente,un escrito al presidente del Gobierno.

Vídeo: Rajoy dice que ningún español se quedará sin ningún medicamento

Partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales han expresado su apoyo a los afectados, que reivindican una partida presupuestaria extraordinaria para que se suministre el tratamiento de última generación a todos los enfermos con hepatitis C. A la protesta han acudido personalidades públicas como Cayo Lara y Gaspar Llamazares de IU y Rosa Díez de UPyD.La protesta parte desde el citado centro sanitario, donde varios enfermos permanecen encerrados desde el pasado 18 de diciembre.

En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, ha afirmado que van a mandar al presidente del Gobierno "el apoyo de la ciudadanía" que tienen para pedirle que solucione el conflicto de los enfermos de la hepatitis C."Cada día tenemos más apoyo puesto que se están abriendo plataformas en todo el país, pero no sólo de hepatitis C, sino de otras enfermedades, porque este es el problema de la sanidad pública y nosotros seguiremos en la calle y cada día seremos más", ha asegurado Cortés.

(Efe)

Asimismo, ha querido advertir al Gobierno de que no pararán el encierro en el Hospital 12 de Octubre de Madrid hasta que no reciban "el tratamiento todos los enfermos de hepatitis C y haya una voluntad clara política de dar una solución al conflicto", ha asegurado el presidente de la PLAFH.

En el texto dirigido a Rajoyinstan al Ejecutivo a emitir licencias obligatorias que permitan utilizar los nuevos fármacos sin el consentimiento de los propietarios de las patentes, en una situación de "emergencia" para la salud pública como la existente hoy en España, donde mueren doce personas al día por hepatitis C.La plataforma considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son "injustos, insuficientes e insolidarios" para atender a los enfermos con esta enfermedad.

(Efe)
(Efe)

Subraya que más de 4.000 personas han muerto por esta dolencia en España desde el pasado 15 de enero, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó el fármaco por lo que insta al Ejecutivo a aprobar de forma inmediata un aumento del gasto público para atender a los afectados.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estima que el próximo año entre 5.000 y 6.000 enfermos de hepatitis C serán tratados con los nuevos medicamentos, una cifra que podría llegar hasta los 7.000 con la entrada de otros fármacos innovadores

Hepatitis C Medicamentos Sanidad Mariano Rajoy Salud
El redactor recomienda