España se convierte en el tercer país del mundo preferido por los jóvenes para viajar
  1. Sociedad
según el último estudio 'New Horizons'

España se convierte en el tercer país del mundo preferido por los jóvenes para viajar

Los jóvenes turistas de todo el mundo eligen a España como su tercer destino preferido para viajar (6%) tras Estados Unidos (15%) y Francia (7%)

Foto: Unos jóvenes turistas descansan para recuperarse del calor con sus bicicletas alquiladas junto al Museo del Prado. (EFE)
Unos jóvenes turistas descansan para recuperarse del calor con sus bicicletas alquiladas junto al Museo del Prado. (EFE)

Los jóvenes turistas de todo el mundo eligen a España como su tercer destino preferido para viajar (6%) tras Estados Unidos (15%) y Francia (7%), según el último estudio “New Horizons” elaborado por World Youth Student & Educational Travel Confederation con el apoyo de MasterCard entre más de 34.000 jóvenes de 137 países. El informe, que realiza una amplia radiografía de cómo son y cómo se comportan a la hora de viajar, también destaca la edad media de los jóvenes que visitan España es menor que la de otros países, ya que en nuestro país, más de la mitad de los turistas son menores de 22 años.

Es precisamente durante estos días cuando mayor actividad se produce en cuanto al turismo de jóvenes tras finalizar los estudios en los colegios, institutos o universidades para disfrutar de las vacaciones, realizar Interrail, campamentos de verano, estudio de idiomas o prácticas laborales en el extranjero. De hecho, según el estudio, un 47% viaja por placer, un 22% para estudiar idiomas, un 15% para adquirir experiencia laboral y otro 15% para estudiar.

De los más de mil millones de personas que viajan por el mundo a día de hoy, se estima que cerca de un 20% son jóvenes y, según la Organización Mundial del Turismo, el turismo joven se ha incrementado en torno a un 28% respecto a 2007. Además, según el estudio, los jóvenes viajan durante periodos más largos y gastan más que el resto de los turistas, con una duración media de los viajes de 58 días y un gasto medio de 50 euros al día. El prototipo de joven viajero suele haber realizado seis viajes internacionales cortos y cinco viajes largos (más de siete noches) en los últimos cinco años, y tiende a visitar lugares más lejanos a medida que envejece.

A la hora de pagar, el 65,9% elige los medios de pago electrónicos, siendo las tarjetas de débito la opción preferida por el 33,02%. El 52,19% asegura tener una tarjeta de débito a su nombre y un 17,32% una de crédito. Aumenta además, el uso de las tarjetas pre-pago, utilizadas por el 7,85%.

Otro dato destacable es que el uso del transporte aéreo por parte de los jóvenes ha crecido significativamente, de un 16% de los viajes en 2007 al 26% en 2013. Este crecimiento se debe en gran parte al desarrollo de aerolíneas de bajo coste. Para el alojamiento, los hostales siguen siendo el modelo más utilizado por el 32% de los encuestados, seguido de cerca por los hoteles (31%).

Viajeros, no turistas

El estudio realiza una radiografía de cómo son y cómo se comportan los jóvenes a la hora de viajar. Por ejemplo, la mayoría tienden a definirse a sí mismo como "viajero" en lugar de como “turista”. Si bien la proporción de los que se definen como “mochileros” y “viajeros” ha disminuido, la proporción de “turistas” ha aumentado significativamente. Esto refleja el crecimiento de nuevos mercados como Asia, donde la etiqueta de "turista" no tiene connotaciones negativas que puede tener en otros lugares del mundo. Sorprendentemente, los mayores de 25 años son más propensos a identificarse con la imagen del “viajero” o el “mochilero”, mientras que los de menor edad tienden a autodefinirse más como “turistas”. Es reseñable también el nacimiento de una nueva etiqueta: los flash-packers, “mochileros” más sibaritas, que duermen en hoteles y no escatiman a la hora de comer o de comprar. Esta tipología se ha duplicado respecto a 2007.

Lejos pero conectados

Los jóvenes se mantienen cada vez más en contacto con sus hogares y con otros turistas durante sus viajes, convirtiéndose las redes sociales en la principal forma de comunicación diaria, especialmente entre los más jóvenes. Casi el 40% entre 20 y 22 años utiliza las redes sociales todos los días al estar viaje, en comparación con poco más del 20% de los de 35 años.

Sin embargo, las principales fuentes de información consultadas durante los trayectos son los amigos y la familia (44%) y las oficinas de turismo (40%). Las redes sociales sólo son utilizadas como medio de consulta por el 20% de los encuestados, pero los niveles variaron de un 25% en América del Norte a sólo un 7% en África.

Turismo España Hoteles Noticia Positiva
El redactor recomienda