Es noticia
Investigan si Asunta fue asesinada por la herencia de sus abuelos
  1. Sociedad
los padres, detenidos, estaban "sin efectivo"

Investigan si Asunta fue asesinada por la herencia de sus abuelos

Asunta Basterra Porto fue sedada y asfixiada. Ahora todos los esfuerzos se centran en saber quién o quiénes son los responsables y por qué cometieron el crimen

Foto: Alfonso Basterra y Rosario Porto. (EFE)
Alfonso Basterra y Rosario Porto. (EFE)

Asunta Basterra Porto, la niña de 12 años que apareció muerta el pasado fin de semana en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, fue sedada y asfixiada. Así lo demuestran los análisis toxicológicos realizados en la investigación: a la pequeña se le suministró un medicamento. Confirmado este punto, ahora todos los esfuerzos se centran en saber quién o quiénes son los responsablesy por qué cometieron el crimen.

Hasta el momento haydos señalados: los padres. La abogadaRosario Portoy el periodistaAlfonso Basterra,ya separados, fueron imputados y posteriormente detenidos. El martes,ella y, el miércoles,él. En cualquier caso, ambos han pasado la noche en los calabozos de la Comandancia de A Coruña después de que las pesquisas policiales apuntasen a su posible implicación en la muerte de su hija.Porto y Basterrapasarán este viernesa disposición judicial.

Su detención es el resultado de una investigación centrada en reconstruir las últimas horas de la vida de la menor y que, prácticamente desde su inicio, se centró en su entorno más próximo. Así, los trabajos de las autoridades tienen como epicentro el domicilio propiedad dela madre de Asunta, una casa con parcela, situada muy cerca del lugar donde apareció el cadáver, con el objetivo de saber si fue allí donde tuvo lugar la muerte. Con este fin la Guardia Civil repasó las grabaciones de las cámaras de los establecimientos ubicados en las inmediaciones de la vivienda.

Esta labor policial fue la que evidenció las "incongruencias y ambigüedades" en la declaración de la madre. Las imágenes de una de las videocámaras muestran a Rosario con su hija en el interior de un coche a una hora que, según la mujer, la pequeña ya había sido dada por desaparecida. En lo que respecta a la detención paterna, fuentes de la investigación han asegurado aEuropa Pressque la Guardia Civil ha recabado pruebas que lo incriminan.

placeholder Agentes de la guardia civil custodian una pista forestal en cacheiras (efe)

En este punto, también entienden que pudo haber precipitación en el abandono del cuerpo, toda vez que junto a él apareció una cuerda naranja similar al de una bobina hallada durante el registro de la casa que la familia tiene en Cacheiras, a unos pocos kilómetros de la pista donde se encontró a la niña sin vida. Actualmente, se está analizando si se trata del mismo cordel.Otro de los asuntos que podría relacionar a los padres con el crimen son unas colillas encontradas cerca del lugar donde apareció Asunta, de las que los investigadores también intentarán extraer o bien ADN o bien huellas con las que determinar si alguno de ellos estuvo en esa zona.

Posible heredera de la fortuna de los abuelos maternos?

Con la expareja bajo custodia policial, las investigaciones también han avanzado en las últimas horas para conocer el móvil del crimen. En este sentido, una de las hipótesis que más fuerza ha cogido en las últimas horas es la del móvil económico, a la espera de practicar la diligencia que ratifique si la niña era la heredera universal (habría recibido todas sus propiedades y dinero salvo la legítima) de sus abuelos maternos.

Un documento de 1975 hallado durante los registros practicados en los domicilios de los padres de la niña sitúan a la madre de Asunta, y no a la niña, como la única heredera, aunque sí dejaron bienes a su nieta. Sin embargo, fuentes de la investigación han subrayado que su existencia no impide que haya sido modificado con posterioridad. Lo que sí le consta a la Guardia Civil es quela expareja estaba sin efectivo con el que "costearse su alto nivel de vida", por lo que intententan confirmar la herencia que le dejó sus abuelos.

A la espera de saber sobre quién recayó la fortuna de los abuelos, esta misma mañanaRosario Villaronga Porto, prima del padre de Rosario, ha asegurado que"el abuelo quería mucho a la niña y decidió dejarle todo. Antes era una señora normal (Rosario Porto), pero le debió dar un telele para hacer algo así"."La mató, la mató", ha aseverado sobre la madre.

Funeral por la niña de 12 años hallada muertaAsunta, de origen chino y adoptada, era la heredera de sus abuelos maternos, fallecidos con menos de un año de diferencia. La abuela, María del Socorro Ortega Romero, murió el 11 de diciembre de 2011 y el abuelo, Francisco Porto Mella, el 26 de julio de 2012. La muerte del matrimonio, muy conocido y querido en Comprostela, donde residían, causó entre sus vecinos granconsternación. Poco más de un año después es en las próximidades de Santiago donde lloran la violentamuerte de su nieta.

El foco policia ha podido situarse detrás de la herencia por los supuestos problemas de liquidez que podría estar atravesando Rosario Porto, quien hasta 2006 fuecónsul de Francia en Santiago, un cargo que heredó de su padre. Tras concluir su labor en el cargo ejerció como abogada pero, según fuentes próximas a la familia consultadas por Efe, en la actualidad a Rosario no se le conocía actividad profesional concreta.

Así, los investigadores continúan este jueves con los registros del domicilio de la mujercon el objetivo de confirmar ésta u otras hipótesis con las que trabajan. A las once de la mañana llegaron a la vivienda de la madre en Santiago para su registro, que se ha llevado a caboen presencia de los dos detenidos.

Asunta Basterra Porto, la niña de 12 años que apareció muerta el pasado fin de semana en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, fue sedada y asfixiada. Así lo demuestran los análisis toxicológicos realizados en la investigación: a la pequeña se le suministró un medicamento. Confirmado este punto, ahora todos los esfuerzos se centran en saber quién o quiénes son los responsablesy por qué cometieron el crimen.

Investigación
El redactor recomienda