FUERTE RECHAZO EN LAS REDES SOCIALES AL PLAN DEL EMPRESARIO JUAN MUÑOZ

PP y PSOE aprueban 1.400 plazas hoteleras junto a una playa virgen

Todo saltó en las redes sociales. En concreto, en el perfil de Facebook de Henk Tarifa. Fue el domingo cuando se alertó de un plan que

Foto: PP y PSOE aprueban 1.400 plazas hoteleras junto a una playa virgen
PP y PSOE aprueban 1.400 plazas hoteleras junto a una playa virgen

Todo saltó en las redes sociales. En concreto, en el perfil de Facebook de Henk Tarifa. Fue el domingo cuando se alertó de un plan que podría destruir, según los ecologistas, una zona privilegiada de la costa gaditana de Tarifa con la construcción de 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras en una edificabilidad de 84.000 metros cuadrados. Salvemos Valdevaqueros, con más de 4.000 miembros en Facebook, pretendía paralizar este plan que anoche aprobó el pleno del Ayuntamiento de Tarifa.

El proyecto lo firma la promotora Chival Promociones Inmobilarias, del grupo Tarje, que pilota el empresario sevillano Juan Muñoz, afincado en Madrid, y marido de la periodista Ana Rosa Quintana, como difundió la página web oficial de la corporación del municipio gaditano. Los ecologistas anunciaron ayer a El Confidencial que denunciarán el plan de Valdevaqueros y no descartan la intervención de la Fiscalía Anticorrupción. Noelia Jurado, miembro de la plataforma ecologista, denunció en declaraciones a El Confidencial que el proyecto se ubicaría entre dos parques naturales (el del Estrecho y el de los Alcornocales) y podría peligrar todo el entorno del lugar.

En Facebook, Uso Responsable Del Paraje Desarrollo Sostenible critica que no se puede hacer de Tarifa “otro Benidorm”. “¿Qué pasa con los hoteles de la zona si ya se las ven y las desean el resto del año, no sólo en temporada alta? Quedan aún muchas viviendas pendientes de comercializar en Tarifa, mirad las dos promociones próximas a Los Lances, una de ellas aún tiene una oficina de ventas para terminar de vender... y lo que le queda. Las aguas fecales y vertidos (detergentes...) aún no están controlados en Tarifa, van a parar a la Playa de Los Lances, que harán de Valdevaqueros otro Mojonódromo?”.

El proyecto no es nuevo. Data del plan urbanístico de 1990 y el Ayuntamiento de Tarifa ha sorteado multitud de trabas de instituciones y organismos hasta que el grupo Tarje se interesó por la zona, que cuenta con un uso residencial (no construirán rascacielos estilo Manhattan como un montaje fotográfico anuncia: en el uso hotelero sólo se puede construir planta baja más dos y en el residencial planta baja más uno). El verdadero interés empresarial pasa por centrarse en el desarrollo turístico y hotelero, más rentable y con más posibilidad de salir adelante que el de las viviendas.

Dos ‘Trending topic’ nacionales

Los hashtag #Valdevaqueros y #SalvemosValdevaqueros se convirtieron en la mañana de ayer en Trending Topic nacional, los temas de tendencia más importantes en España. Ecologistas, organizaciones sociales y tuiteros se movilizaron para intentar paralizar el proyecto urbanístico y hotelero. Pero la votación de las ocho de la tarde culminó con la aprobación del uso urbanizable de Valdevaqueros, que sólo contó con el voto negativo de Izquierda Unida y la abstención de ULT, dando el sí, el PP, PSOE, y el Partido Andalucista.

No es el único proyecto de Chival Promociones Inmobiliarias en la costa gaditana. El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz) está dispuesto a cumplir su compromiso: levantar apartahoteles en El Palmar y así destruir, según los ecologistas, una de las escasas playas vírgenes de la costa andaluza. La empresa quería empezar las obras en 2011, pero no aún no han empezado los primeros movimientos de tierra.

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) ya publicó el 10 de septiembre de 2010 la aprobación del plan parcial del municipio que autoriza un macroproyecto hotelero que se remonta a 2001 con la recalificación de 270.000 metros cuadrados (de suelo rústico a uso turístico-residencial). La anterior promotora (Riera Marsá) planteaba dos apartahoteles y 1.300 plazas turísticas.

El empresario sevillano Juan Muñoz  entregó a finales de 2009 un depósito de 180.000 euros el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera para la construcción de El Palmar Gran Resort, como este diario adelantó el 17 de diciembre de 2009. Chival Promociones Inmobiliarias contaba con recursos propios para impulsar los hoteles y mantiene que creará 300 empleos, la mayoría de la zona, aunque en la plataforma creen que el proyecto no solucionará el paro de El Palmar.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios