El 'mobbing' origina entre un 10% y un 15% de los suicidios, según un experto

Entre un diez y un quince por ciento de los suicidios que ocuren en España tienen su origen, directo o indirecto, en una situación de acoso

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Entre un diez y un quince por ciento de los suicidios que ocuren en España tienen su origen, directo o indirecto, en una situación de acoso psicológico o "mobbing", según afirmó este martes el profesor Iñaki Piñuel, experto en acoso laboral. Antes de intervenir en la I Jornada de Acoso en el Trabajo, que organiza el Centro de Asistencia a las Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), Piñuel destacó que aproximadamente el diez por ciento de la población activa española ha sufrido en los últimos seis meses alguna situación de 'mobbing'.

    Esa proporción, traducida a números absolutos, supone que más de dos millones de trabajadores son víctimas de este tipo de acoso, concretó Piñuel, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, que, manejando datos del Informe Cisneros, un estudio periódico sobre la incidencia del acoso laboral, señaló asimismo que el 'mobbing' se da en la administración pública más que en ningún otro sitio.

    Así, subrayó que el 22% de los funcionarios padece tal acoso psicológico en el desempeño de su trabajo.

    Además, Iñaki Piñuel hizo hincapié en que el 'mobbing' lo ejercen principalmente los jefes -en un 74 por ciento de los casos- aunque también hay un 12 por ciento de acoso laboral horizontal -compañeros- que en la mayor parte de los casos obedece a "celos profesionales y rivalidades". También hay un pequeño porcentaje, un 9 por ciento, de "mobbing ascendente", practicado generalmente por grupos de personas que tratan de "eliminar a un jefe".

    La apatía, la tendencia a la depresión, los dolores psicosomáticos, la irritabilidad, el insomnio, las cefaleas y el deterioro de las relaciones familiares, son algunas de las consecuencias del acoso moral en el trabajo, según Piñuel.

    Para este psicólogo, antes de recurrir a la judicialización es mejor estrategia "ponérselo difícil a los acosadores", para lo cual apostó por extender los "protocolos de prevención 'antimobbing'" en las empresas.

    Piñuel se refirió al "estrés postraumático" como el principal problema que aqueja a las víctimas del acoso laboral, las cuales acuden a trabajar "con la idea de que van a un campo de concentración".

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios