El número de visones liberados de las granjas de La Coruña podrían superar los 15.000
  1. Sociedad

El número de visones liberados de las granjas de La Coruña podrían superar los 15.000

El número de visones liberados intencionadamente la pasada madrugada en tres granjas de diferentes municipios de La Coruña se aproxima a los 15.500, según datos facilitados

Foto: El número de visones liberados de las granjas de La Coruña podrían superar los 15.000
El número de visones liberados de las granjas de La Coruña podrían superar los 15.000

El número de visones liberados intencionadamente la pasada madrugada en tres granjas de diferentes municipios de La Coruña se aproxima a los 15.500, según datos facilitados en rueda de prensa por el director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, José Benito Reza.

Los visones han sido liberados en granjas de los ayuntamientos de Oza dos Ríos, donde 15.000 animales salieron de sus jaulas; en Muros, donde escaparon unos 5.000, y en A Baña, unos 500, y se calcula que más de 6.000 visones han quedado sueltos en el monte.

Aunque por el momento se desconoce la autoría de los hechos, las primeras hipótesis apuntan a que se podría tratar de personas vinculadas a grupos de liberación animal contrarios a la cría en cautividad de estos animales. Precisamente hace un año, 30.000 visones se escaparon de una granja en el municipio de Santiago de Compostela, en otra acción que fue reivindicada por personas relacionadas con grupos de liberación animal mediante pintadas que dejaron en los muros de las instalaciones.

José Benito Reza explicó que desde el primer momento está en marcha el dispositivo para localizar y apresar a los visones vivos y recuperar a aquellos que ya han muerto. El director general afirmó que "no se hace ningún favor liberando a estos animales", pues indicó que al haber sido criados en cautividad su capacidad de supervivencia está muy mermada. Además, dijo que la suelta de estos animales supone un grave riesgo para el medio ambiente autóctono, ya que al tratarse de animales carnívoros y muy voraces pueden atacar a las poblaciones de mustélidos y aves.

También advirtió a las personas que localicen alguno de estos animales que intenten atraparlos ya que son muy agresivos y pueden provocar graves mordeduras, y señaló que el procedimiento es llamar al teléfono 112 de emergencias para que sea personal especializado quien lo haga.

"Desastre ecológico con mala intención"

La peletera gallega Charo Carrillo, propietaria de la granja situada en Oza dos Ríos, donde ha sido liberado el mayor número de animales, calificó los hechos, en declaraciones a Efe, de "desastre ecológico con mala intención". Según sus palabras, las personas que accedieron al recinto para soltar los visones actuaron de forma "muy organizada" al hacerlo en tres granjas de municipios diferentes durante la misma noche.

Para explicar la intencionalidad de los hechos, la peletera dijo que en el caso de su granja los autores intentaron romper el muro que circunda la finca y que al no conseguirlo arrancaron tres puertas y las utilizaron a modo de rampas para soltarlos fuera de la finca. Además del desastre medioambiental, Charo Carrillo indicó que el daño económico originado es muy cuantioso, ya que "se han ido al traste 20 años de trabajo para conseguir un valor de gran calidad" y que "se ha perdido la genética" de los animales", indicó.

La peletera Charo Carrillo dijo que el lunes mismo la Asociación de Productores de Piel de Galicia convocará una reunión urgente para analizar el problema y poner en conocimiento de las autoridades los hechos con el fin de adoptar algún tipo de medida.