Es noticia
Mueren cuatro personas tras volcar un autobús de boy-scouts en Asturias
  1. Sociedad

Mueren cuatro personas tras volcar un autobús de boy-scouts en Asturias

Dos niños y dos monitores fallecieron y otras treinta personas resultaron heridas, tres de ellas "muy graves", al volcar en Pola de Lena un autobús en

Foto: Mueren cuatro personas tras volcar un autobús de boy-scouts en Asturias
Mueren cuatro personas tras volcar un autobús de boy-scouts en Asturias

Dos niños y dos monitores fallecieron y otras treinta personas resultaron heridas, tres de ellas "muy graves", al volcar en Pola de Lena un autobús en el que un grupo 'scouts' de Gijón regresaba de pasar cuatro días de campamento en La Vecilla (León).

Según los datos aportados por Delegación del Gobierno y por el servicio de emergencias 112 Asturias, en el autobús viajaban, además del conductor y un ayudante, 26 niños y adolescentes de entre 4 y 17 años, así como seis monitores del grupo scout de la parroquia de San Miguel, situada en el populoso barrio gijonés de Pumarín.

Dos de los niños, K.S.M., de 9 años y A.G.A.,de 15 años, y un monitor, C.M.P.,de 20 años, fallecieron en el mismo lugar del accidente, mientras que la cuarta fallecida, una monitora de unos 40 años, V.S.G., murió durante su traslado al Hospital Central de Asturias, en Oviedo.

El accidente tuvo lugar hacia las 18:45 horas, en el punto kilométrico 55,15 de la A-66 (León-Campomanes), situado entre Pola de Lena y Mieres, cuando el autobús circulaba en sentido Gijón.

El autobús, un Iveco con matrícula 2559-BPC, de unos diez años de antigüedad, había pasado la Inspección Técnica de Vehículos esta semana, según fuentes de la empresa 'J.Sánchez S.L.', que precisaron que el conductor, que resultó herido leve, llevaba varias décadas a su servicio.

Tanto la Delegación del Gobierno en Asturias como el servicio de emergencias 112 Asturias señalaron que se están investigando las causas por las que el autobús se salió de la calzada y volcó sobre uno de sus laterales. "El autobús empezó a botar, miré a la cuneta y vi el quitamiedos de la carretera cada vez más cerca, hasta que volcó", señaló a EFE Elena González, de 17 años, una de las integrantes del grupo scout de Gijón que viajaba en el autocar.

Elena González, que apenas sufrió heridas y que fue dada de alta poco después de ser atendida en el Hospital Alvarez Buylla de Mieres, señaló a los periodistas que iban viendo una película de vídeo en el autobús, cuando éste empezó a botar y que al mirar por la ventanilla vio cómo se acercaban al quitamiedos "Me agarré, cerré los ojos y dije: ¡Que sea lo que Dios quiera!", relató esta joven que tras ser atendida en el Hospital Alvarez Buylla de Mieres.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, los más graves, el Alvarez Buylla, de Mieres, el más cercano al lugar del accidente, y al Valle del Nalón, en Langreo. Fuentes de la Consejería de Salud precisaron que en total se atendieron 30 heridos, de los que 13 fueron dados de alta a las pocas horas.

Heridos

En el hospital de Mieres permanecen ingresados cuatro niños en estado estable, mientras que en el de Langreo hay ingresado un joven en la Unidad de Cuidados Intensivos y otro fue trasladado hasta un centro sanitario de Gijón.

En el HUCA se encuentran ingresados los once heridos más graves, entre ellos dos monitores con traumatismos craneoencefálicos "muy graves" y uno de carácter grave; otro con posible sección medular y otro con una mano amputada. En este hospital se encuentran también los cadáveres de las cuatro víctimas del accidente de autobús.

Padres y familiares de los jóvenes mostraron en las primeras horas escenas de tensión y nerviosismo después de recorrer distintos hospitales ante la imposibilidad de confirmar en cuál de ellos se encontraban sus hijos.

En el HUCA se ha puesto a disposición de los familiares de los fallecidos un psicólogo, mientras que otros dos se desplazaron a última hora del día hasta la parroquia de San Miguel para dar atención a familiares y amigos que se fueron congregando a lo largo de la tarde.

Dos niños y dos monitores fallecieron y otras treinta personas resultaron heridas, tres de ellas "muy graves", al volcar en Pola de Lena un autobús en el que un grupo 'scouts' de Gijón regresaba de pasar cuatro días de campamento en La Vecilla (León).