Así regulará Francia la actividad de los ‘influencers’ gracias a esta ley
El proyecto francés ha sido aprobado por unanimidad y está destinado a regular mejor la influencia comercial y combatir los abusos de los influencers en las redes sociales
Los tiempos cambian y surgen nuevas profesiones que se salen de la norma y para las que nuestras leyes no están preparadas. Este es el caso de los “influencers”, “streamers” y “youtubers”, que podrían englobarse como creadores de contenido audiovisual, pero el contexto es más complicado de lo que parece.
En esta tesitura, Francia ha sido la que ha dado el primer paso en Europa y aprobó por unanimidad, el pasado 1 de junio de 2023, un proyecto de ley destinado a “regular mejor la influencia comercial y combatir los abusos de los influencers en las redes sociales”. A grandes rasgos, se obliga a los “influencers” a cumplir con las leyes de publicidad que hay vigentes en Francia.
Como explica la nota de prensa del Ministerio de Economía y Financias de Francia, en concreto, esta ley va dirigida a aquellos creadores de contenido que colaboran con otras marcas, promocionando sus productos en redes sociales y sacando provecho económico de ello. Así, se crea “una definición legal de la actividad de influencia comercial”, con el objetivo de prevenir diferentes tipos de fraudes y proteger a los consumidores.
Órgano regulador de “influencers”
La ley entra en vigor de manera inmediata y genera un órgano regulador con 15 agentes a tiempo completo, una brigada de “influencers” que vigilarán que se cumpla la ley. Se establece como obligatoria la “transparencia de fotografías, videos retocados y representaciones de una silueta o un rostro producidos por inteligencia artificial”.
La ley legisla tanto los derechos de los “influencers” como sus nuevas obligaciones
También se prohíbe la “promoción de determinados bienes, servicios o causas” como los productos de salud, medicina, cirugía estética, nicotina, abstención terapéutica o animales salvajes. En los casos en los que el “influencer” emplee la táctica del “dropshipping”, tendrá la obligación de ser transparente y responsable ante esta práctica, entre otras normas.
Además, esta norma no solo cubre las obligaciones de la figura del “influcencer”, sino que también pone en vigor varios derechos, como la “definición legal de la actividad de influencia comercial, una guía de buenas prácticas y el recordatorio de la aplicación de las normas relativas a la publicidad”. El Ministerio de Economía también procederá a la creación de una definición legal de la agencia de “influencers”, así como establece la obligación de la firma de contratos por escrito entre marcas, agencias e “influencers”.
Los tiempos cambian y surgen nuevas profesiones que se salen de la norma y para las que nuestras leyes no están preparadas. Este es el caso de los “influencers”, “streamers” y “youtubers”, que podrían englobarse como creadores de contenido audiovisual, pero el contexto es más complicado de lo que parece.
- Nigeria suspende a un alto mando policial implicado en un fraude con un 'influencer' Europa Press
- Detienen a Hasbulla, el polémico 'influencer' ruso, en su ciudad natal Jorge García González
- ¿Quieres sembrar desinformación estatal? Moscú te marca el camino: pon un influencer en tu vida Daniel Iriarte