Es noticia
Italia concede la ciudadanía a Maria Bashir, la primera mujer fiscal afgana, tras ser evacuada
  1. Mundo
  2. Europa
"es un gran honor"

Italia concede la ciudadanía a Maria Bashir, la primera mujer fiscal afgana, tras ser evacuada

"Italia acoge a una magistrada que ha luchado por la construcción del Estado de Derecho, la libertad y la enseñanza a las niñas en Afganistán", afirma la ministra de Justicia italiana

Foto: Maria Bashir. (EFE)
Maria Bashir. (EFE)

El Gobierno de Italia ha concedido la ciudadanía a Maria Bashir, la primera mujer en trabajar como fiscal en Afganistán, después de ser evacuada del país asiático ante la toma del poder en agosto por parte de los talibanes tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani.

La ministra de Justicia italiana, Marta Cartabia, ha destacado que con esta decisión "Italia acoge a una magistrada que ha luchado por la construcción del Estado de Derecho, la libertad y la enseñanza a las niñas en Afganistán". "Con esta decisión, nuestro país renueva además su cercanía y compromiso concreto en defensa de todas las mujeres que siguen expuestas a la violencia en ese país", ha añadido.

Foto: Un cartel en Kabul con las caras de las mujeres tapadas con pintura. (Reuters)

Así, ha expresado "todo su agradecimiento" al presidente italiano, Sergio Mattarella, por la concesión de la ciudadanía a Bashir. "Todos son conscientes de la sensibilidad con la que sigue de cerca las vicisitudes del pueblo afgano y en particular las condiciones de las mujeres", ha manifestado.

Cartabia ha dado además las gracias al primer ministro, Mario Draghi, y a los ministros de Interior y Exteriores, Luciana Lamorgese y Luigi di Maio, respectivamente, por "haber apoyado" su petición. Por último, ha dado las gracias al titular de Defensa, Lorenzo Guerini, y a las Fuerzas Armadas "por haber ayudado a la fiscal Bashir y a muchos otros ciudadanos afganos a ponerse a salvo".

"A través de la concesión de la ciudadanía a Maria Bashir, Italia también quiere mostrar su cercanía efectiva con todas las demás mujeres afganas que siguen luchando por su libertad y sus derechos, incluso pagando un alto precio", ha remachado, según el portal gNews, el diario que publica las noticias del Ministerio de Justicia italiano.

"Todos son conscientes de la sensibilidad con la que sigue de cerca las vicisitudes del pueblo afgano y en particular las mujeres"

Por su parte, Bashir ha afirmado que "es un gran honor" y ha dado las gracias a las autoridades italianas por esta decisión "en un momento difícil". "Espero poder trabajar desde lejos por las mujeres afganas, con la ayuda de los amigos italianos", ha señalado la fiscal afgana.

Bashir, de 51 años, fue evacuada de Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales el 30 de agosto y después de que los talibanes se hicieran con el control de la capital ante la huida de Ghani por los fulgurantes avances de los insurgentes hacia Kabul.

La fiscal ocupó su puesto desde 2009 en la provincia de Herat y fue premiada en 2011 por el Departamento de Estado estadounidense por sus acciones frente a las amenazas de los talibanes. Ese mismo año fue incluida entre las cien personas más influyentes del mundo, según la revista 'Time'.

Además, en 2015 fundó Batat Dalat (Debe haber Justicia), una organización para dar representación legal a mujeres y enseñarles sus derechos. El organismo, presidido por Bashir hasta que abandonó el país, llevó muchos casos de violencia machista ante los tribunales, mientras que sus abogados han defendido a decenas de mujeres en diversos casos.

El Gobierno de Italia ha concedido la ciudadanía a Maria Bashir, la primera mujer en trabajar como fiscal en Afganistán, después de ser evacuada del país asiático ante la toma del poder en agosto por parte de los talibanes tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani.

Afganistán
El redactor recomienda