Italia envía cartas de suspensión de empleo y sueldo a 420 sanitarios por no vacunarse
  1. Mundo
  2. Europa
ES OBLIGATORIO

Italia envía cartas de suspensión de empleo y sueldo a 420 sanitarios por no vacunarse

Los primeros son 120 médicos y 300 enfermeros, aunque el número total de sanitarios sin vacunar solo en Milán se eleva a más de 3.000

placeholder Foto: El hospital San Raffaele de Milán, donde estuvo ingresado Silvio Berlusconi (EFE EPA/Matteo Corner)
El hospital San Raffaele de Milán, donde estuvo ingresado Silvio Berlusconi (EFE EPA/Matteo Corner)

Una investigación del Corriere della Sera revela que, solo en la zona de Milán habría unos 3.000 sanitarios sin vacunar. De ellos, una tercera parte serían médicos, otra tercera parte correspondería a enfermeros y los restantes se distribuirían entre otros trabajadores como técnicos de laboratorio, psicólogos o fisioterapeutas, aunque no todos ellos trabajan en el sistema de salud.

Ahora, las autoridades quieren acabar con esa situación y, para ello, han enviado un total de 420 cartas anunciando la suspensión de empleo y sueldo a otros tantos trabajadores de las zonas de Milán y Lodi. Se trata de 120 médicos y 300 enfermeros que, de no vacunarse, serán expulsados de su trabajo, ya que Italia obliga a sus sanitarios a tener la pauta de vacunación completa.

Foto:  El primer ministro italiano, Mario Draghi, (EFE)

El servicio de salud de la zona de Milán tiene registrados a unos 100.000 trabajadores sanitarios, de los que se estima que casi 17.000 no se han vacunado. En los meses previos se enviaron un total de 9.861 cartas recordatorias de la obligación de recibir la pauta completa de vacunación, el primer paso para poder notificar la suspensión de empleo y sueldo.

Del total, 3.591 personas fueron contactadas a través de correo electrónico certificado, y, a finales de julio, se enviaron 941 cartas de suspensión a miembros de este grupo. De ellos, apenas un centenar trabajaban en hospitales o centros de salud y solo 16 eran médicos. Además, había 21 enfermeras, 92 biólogos, 68 veterinarios, más de 300 psicólogos y casi 400 técnicos en radiología, laboratorio, etc. De esas 941 cartas, casi 300 fueron readmitidos posteriormente, bien por estar vacunados o por otras razones igualmente válidas.

Se estima que, en total, se enviarán unas 3.000 cartas de suspensión de empleo y sueldo

El resto de personas contactadas, 6.270, fueron a través de correo certificado, lo que alargó los plazos. Estas personas recibieron la segunda carta de advertencia a finales de julio y casi la mitad de este grupo decidió vacunarse o tenía una excusa válida para no hacerlo. Por tanto, estas 420 cartas de suspensión de empleo y sueldo serán las primeras de las 3.000 que se enviarán próximamente.

Milán Enfermeras Médicos Vacuna
El redactor recomienda