Las cafeterías de las universidades de Berlín reducen drásticamente la carne en sus menús
  1. Mundo
  2. Europa
A partir de octubre

Las cafeterías de las universidades de Berlín reducen drásticamente la carne en sus menús

Aunque este ingrediente es clave en la gastronomía alemana, la comunidad científica señala que las emisiones de carbono producidas por la industria contribuyen al cambio climático

placeholder Foto: Protesta de Fridays for Future frente a la Puerta de Brandenburgo (Reuters/Annegret Hilse)
Protesta de Fridays for Future frente a la Puerta de Brandenburgo (Reuters/Annegret Hilse)

Las cafeterías de las universidades de Berlín (Alemania) contarán con una oferta principalmente vegana y vegetariana a partir del próximo curso. Esta iniciativa espera convertir los centros de enseñanza superior en lugares más respetuosos con el clima.

De este modo, los estudiantes podrán escoger a partir del mes de octubre entre menús veganos (un 68%), vegetarianos (28%) y carne y pescado (4%). En lugar de platos con productos de origen animal, los alumnos tendrán que elegir ensaladas y decir adiós a su tradicional currywurst (una salchicha bañada en curry).

Foto: Foto: iStock

Aunque la carne es un ingrediente clave en la gastronomía alemana (como los schnitzels, las bratwurst y los codillos de cerdo), la comunidad científica señala que las emisiones de carbono producidas por esta industria contribuyen al cambio climático.

Una propuesta del alumnado

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, afirma que la cría de animales supone el 14,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El Informe de 2019 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que una forma de mitigar el cambio climático consiste en seguir una dieta constituida exclusivamente por vegetales.

Por último, Daniela Kummle, de Studierendenwerk, un grupo de apoyo a los estudiantes, ha contado a la BBC que hay en estos momentos una creciente demanda en los centros educativos de la capital de más platos sin carne en los comedores.

Berlín Carne Cambio climático Efecto invernadero
El redactor recomienda