Es noticia
La UE reacciona al fracaso en la vacunación y confía en Janssen para revertir la tendencia
  1. Mundo
  2. Europa
España, en el puesto 29 de inmunización

La UE reacciona al fracaso en la vacunación y confía en Janssen para revertir la tendencia

Mientras que los países europeos recurren en su mayoría a Pfizer y de AstraZeneca, todas las esperanzas están puestas en la monodosis de Janssen, que llegará este mes

Foto: Dosis de vacuna de Janssen. (Reuters)
Dosis de vacuna de Janssen. (Reuters)

A pesar de que desde hace semanas, varios representantes de la Unión Europea, como el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, insistían que a mediados de julio la UE podría estar inmunizada con todas las vacunas que se van a entregar, una vez más, las estimaciones se retrasan. Además, la Comisión Europea se propuso que para final de marzo estuviera vacunado al menos el 80% de las personas mayores de 80 años, pero no ha llegado ni al 30%. Mientras que los países europeos recurren en su mayoría a los compuestos de Pfizer y de AstraZeneca, todas las esperanzas están puestas en la monodosis de Janssen, que presumiblemente llegará este mes.

El nuevo producto de Janssen cobra un protagonismo inesperado. Llega en un momento decisivo, cuando aún falta por inmunizar amplios grupos poblacionales vulnerables. Y además, varios factores hacen que esa irrupción vaya a ser clave para acelerar el proceso, como el hecho de que solo requiera una inyección. De manera que contar con 20 millones de dosis, según la previsión para España si le corresponde algo más del 10% de los 200 millones que tiene asegurados la Unión Europea, supone inmunizar a 20 millones de españoles de una vez, sin semanas de espera para una segunda toma. Además, se podrá administrar a personas mayores y a temperatura de conservación, ahorrando así problemas logísticos.

Foto: Sanitarios en Belgrado, esperando a vacunar a extranjeros de los países de alrededor el fin de semana pasado. (EFE)

De hecho, el presidente en España y Portugal de Janssen, Luis Díaz Rubio, dijo el lunes que, con la extensión de la inmunización, en unos pocos meses tendremos una situación "bien diferente a la que tenemos ahora". Señaló que las expectativas de tener vacunada a lo largo del verano a un importante porcentaje de la población "se pueden cumplir y se van a cumplir", y auguró que en los próximos meses se tendrá una curva exponencial en el número de inmunizaciones.

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió ayer que en este abril se van a dar "grandes pasos" en la campaña de vacunación contra el coronavirus y estimó que los cambios en la programación de la de AstraZeneca no alterarán esos progresos. "El volumen de suministros está aumentando y tras la Semana Santa los médicos de cabecera se incorporarán a la campaña", indicó la líder alemana, en un mensaje por video a sus compatriotas ante las próximas festividades, en que pide se reduzcan "los contactos a mínimos" e insiste en el ruego de renunciar "a todo viaje que no sea realmente necesario".

La campaña de vacunación ha discurrido en Alemania con lentitud y problemas de logística. Hasta ahora han recibido la primera dosis 9,6 millones de ciudadanos, lo que representa un 11,6% de la población; la segunda dosis les ha sido inyectada a 4,1 millones de ciudadanos, un 5% de la población.

En Reino Unido, más de 30 millones de personas han recibido la primera dosis de una vacuna contra el covid-19 desde que el plan de inmunización empezase a principios del pasado diciembre. El país está vacunando con los preparados de Pfizer y AstraZeneca, pero se espera que en los próximos meses también se pueda inmunizar con la vacuna de Moderna. Las principales dosis administradas hasta ahora en el Reino Unido corresponden a la de AstraZeneca, lo que ha permitido vacunar a los grupos más vulnerables y a los mayores de 50 años.

Italia ha permitido que la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca se pueda inocular también a los mayores de 65 años sin patologías graves. De hecho, el presidente del Gobierno, Mario Draghi, de 73 años, y su esposa se vacunaron este martes con la primera dosis de este compuesto. Para los mayores de 80 años se ha preferido Pfizer, pero en algunas regiones han indicado que también se usarán Moderna y Astrazeneca para esta categoría si fuera necesario. Sobre la vacuna de Johnson & Johnson, que llegará a Italia a mediados de abril, no se han puesto límites de edad, pero aún no se ha comunicado a cuáles categorías de edades serán dirigidas

A la espera también de la llegada el próximo mes de la dosis de Janssen, los franceses pueden vacunarse de momento con tres vacunas. Todas ellas fueron aprobadas para utilizarse en mayores de 18 años, aunque tras la polémica por los posibles efectos secundarios de AstraZeneca, Francia limitó esta última a personas de más de 55 años. A los mayores de 70 se les administra Pfizer, Moderna o AstraZeneca en función del lugar de vacunación, mientras que los menores de 70 con comorbilidad y el personal sanitario reciben Pfizer o Moderna, o AstraZeneca si son mayores de 55 años.

La vacuna de Johnson & Johnson llegará a Italia a mediados de abril y no se han puesto límites de edad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homóloga alemana mantuvieron este martes una videoconferencia con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en la que abordaron una eventual colaboración relativa a la vacuna Sputnik V. Esa posibilidad, según indicó el Elíseo en un comunicado, dependerá del avance de los análisis que está efectuando la Agencia Europea de Medicamentos y que aplica los mismos criterios que al resto de vacunas.

En España, que está en el puesto 29 del plan de vacunación, el 90% de los mayores en residencias y centros geriátricos está inmunizado tras haber recibido las dos dosis, mientras que el 98% tiene al menos una, sin embargo, aún no se ha completado el colectivo de mayores de 80, ya que solo el 70,8% ha recibido una dosis y el 40,2% es ya inmune a la enfermedad. Todo eso, mientras que el Ministerio de Sanidad se había fijado como objetivo haberlo hecho a finales de marzo y principios de abril.

Está en proceso también la segunda etapa de la campaña, en la que se dispone de más dosis que en la primera: esta semana ha llegado algo más de un millón (en concreto 672.750 de Pfizer y 393.600, de Moderna) y este jueves aterrizó otro millón de AstraZeneca. En esta etapa, los grupos diana son los mayores de 80, otro personal sanitario y sociosanitario, los trabajadores esenciales -como policías y profesores-, las personas de entre 70 y 79, las de entre 60 y 69, también los menores de 60 con condiciones de riesgo, así como aquellas que tienen entre 56 y 59 y 45 y 55.

La quinta actualización de la estrategia de vacunación aprobada el pasado martes por la Comisión de Salud Pública recoge las indicaciones para la vacuna de Janssen cuando esté disponible en España el próximo abril, que irá destinada a personas a partir de 66 años. Con la vacuna de AstraZeneca se seguirá vacunando a personas de 56-65 años, comenzando por las de mayor edad, y se ha ampliado el límite de edad hasta los 65 años para completar la inmunización de los grupos de los trabajadores esenciales.

Sin embargo, en medio de la escalada de contagios que asola el país y que hace temer una cuarta ola, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el lunes llegará una remesa de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, a la que hay que sumar 1 millón más de AstraZeneca que Sanidad recoge este jueves y distribuirá de madrugada entre las comunidades para que puedan vacunar estas fiestas. "Es un día importante, es una escalada importante en la llegada de vacunas", ha destacado la ministra, que cree que "el objetivo de vacunar al 70% de los españoles en verano está al alcance de la mano".

A pesar de que desde hace semanas, varios representantes de la Unión Europea, como el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, insistían que a mediados de julio la UE podría estar inmunizada con todas las vacunas que se van a entregar, una vez más, las estimaciones se retrasan. Además, la Comisión Europea se propuso que para final de marzo estuviera vacunado al menos el 80% de las personas mayores de 80 años, pero no ha llegado ni al 30%. Mientras que los países europeos recurren en su mayoría a los compuestos de Pfizer y de AstraZeneca, todas las esperanzas están puestas en la monodosis de Janssen, que presumiblemente llegará este mes.

Comisión Europea Unión Europea Pfizer Ministerio de Sanidad Vacuna
El redactor recomienda