Puig plantea revisar el sistema de patentes de las vacunas ante la escasez de dosis
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Envía una carta a Apostolos Tzitzikostas

Puig plantea revisar el sistema de patentes de las vacunas ante la escasez de dosis

Puig plantea "bien la suspensión temporal de patentes para tratar o prevenir el covid o bien habilitar una 3ª vía entre la independencia total de los laboratorios y la inseguridad jurídica"

Foto: El 'president' Ximo Puig. (EFE)
El 'president' Ximo Puig. (EFE)

El president de la Generalitat, Ximo Puig, plantea revisar el actual sistema de patentes para dar una salida a la situación de escasez de vacunas que está impidiendo una inmunización más rápida y masiva de la población.

Puig plantea "bien la suspensión temporal de patentes para tratar o prevenir el covid o bien habilitar una tercera vía entre la independencia total de los laboratorios y la inseguridad jurídica", por ejemplo, habilitando "fórmulas de compensación".

Foto: Ningún país europeo ha alcanzado el objetivo fijado para marzo. (Reuters)

El jefe del Ejecutivo valenciano ha anunciado que tras mantener contactos con responsables de regiones europeas, propondrá una actuación conjunta para "la búsqueda de soluciones que permitan revisar los mecanismos de protección intelectual y de patentes", según fuentes del Gobierno valenciano.

Así, ha remitido una carta en este sentido al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y también apela a las principales instituciones comunitarias (el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea, además del Comité Económico y Social Europeo).

En la carta, Ximo Puig afirma que las patentes "no pueden ser un obstáculo a la única salida de esta pandemia: la vacunación universal y rápida".

Puig plantea revisar el sistema de patentes

Según Puig, "hay que abrir ya este debate. Ante situaciones extraordinarias y de emergencia, se necesitan soluciones extraordinarias y de urgencia", ha planteado.

"Ni el mercado ni la burocracia pueden ser un obstáculo a la ciencia y a la salud ante una pandemia global", asevera.

Ximo Puig Comisión Europea Vacunación
El redactor recomienda