Es noticia
La guerra civil del independentismo escocés da luz a un nuevo partido
  1. Mundo
  2. Europa
Dirigido por Alex Salmond

La guerra civil del independentismo escocés da luz a un nuevo partido

El ex ministro principal escocés, rival de su sucesora Nicola Sturgeon, funda el Partido Alba, una nueva formación independentista con el que busca impulsar un referéndum

Foto: El ex ministro principal escocés, Alex Salmond. (Reuters)
El ex ministro principal escocés, Alex Salmond. (Reuters)

El exministro principal de Escocia Alex Salmond anunció este viernes la creación de un nuevo partido independentista, con el que concurrirá como candidato a las elecciones al Parlamento regional escocés, las cuales tendrán lugar el próximo 6 de mayo.

“Hoy anuncio una nueva fuerza política, el Partido Alba (...) para construir una mayoría independentista en el Parlamento”, dijo Salmond en un discurso grabado al presentar su nuevo partido, con el que consuma la escisión con el gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) tras su guerra interna con su sucesora en el cargo, la actual ministra principal Nicola Sturgeon. El Alba, según el político escocés, aspira a “recoger cerca de un millón de votos” independentistas que en las listas regionales se pueden perder. “Somos un partido de apoyo para el SNP, no buscamos la lucha contra ellos” aseveró.

Salmond cifra el número de representantes en el Parlamento en favor de la secesión que se podrían alcanzar en “90 o más”, creando “una iniciativa para la independencia”. “Todas las tácticas que se puedan realizar, necesitan de una supermayoría para que puedan ser tenidas en cuenta, y es lo que el Partido Alba buscará: crear una supermayoría en el Parlamento”, expresó Salmond.

Foto: Nicola Sturgeon. (Reuters) Opinión

Salmond y Sturgeon mantienen una batalla interna después de que éste fuese denunciado por dos trabajadoras por acoso sexual —fue absuelto por la Justicia— y posteriormente acusase a su sucesora de haber usado el escándalo para liquidarlo políticamente. La ministra principal fue exonerada por una investigación independiente de haber violado el Código Ministerial, lo que habría supuesto su dimisión, pero en cambio fue acusada por una comisión parlamentaria de haber mentido a la Cámara sobre las denuncias contra Salmond.

El independentismo escocés busca obtener un resultado aplastante en las próximas elecciones que le dé el mandato popular necesario para impulsar un nuevo referéndum. Las últimas encuestas señalan que el SNP se encamina a una clara victoria, aunque podría no alcanzar la mayoría parlamentaria. El nuevo partido de Salmond supone un enorme revulsivo dentro del movimiento, dado que podría dividir severamente el voto independentista. Esto, no obstante, podría resultar beneficioso de cara a alcanzar la mayoría absoluta debido al funcionamiento del sistema electoral escocés, el cual dificulta que un solo partido se haga con el Gobierno y favorece las coaliciones.

El exministro principal de Escocia Alex Salmond anunció este viernes la creación de un nuevo partido independentista, con el que concurrirá como candidato a las elecciones al Parlamento regional escocés, las cuales tendrán lugar el próximo 6 de mayo.

Alex Salmond Independentismo Nacionalismo Escocia