Coronavirus

La OMS sigue sin recomendar las mascarillas para uso general

“Por sí solas no pueden detener la pandemia", ha dicho el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud en una rueda de prensa en la que ha participado Lady Gaga

Foto: Lady Gaga, en su conferencia hoy para la OMS
Lady Gaga, en su conferencia hoy para la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sin ver claro el uso genérico de las mascarillas, una medida que ya se está pensando en países como Alemania o Austria, una vez que se relajen las medidas de confinamiento. “No hay una respuesta en blanco o negro. Las mascarillas por sí solas no pueden detener la pandemia. Los países deben continuar buscando, probando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto”, ha señalado en ruedade prensa su director Tedros Adhanom, quien también ha insistido en que, “con mascarilla o sin ella, hay medidas comprobadas que todos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a los demás: mantener la distancia, limpiarse las manos, toser o estornudar en el codo y evitar tocarse la cara”.


Desde la OMS se ha intentado argumentar por qué no emiten la recomendación del uso genérico de la mascarilla. Por un lado, han manifestado que estos equipos de protección deben llegar primero a los sanitarios, “y sabemos que escasean a nivel mundial, por lo que nos preocupa que el uso masivo de mascarillas médicas por parte de la población en general pueda exacerbar la escasez de estas mascarillas especializadas para las personas que más las necesitan".

Nos preocupa que el uso masivo de mascarilla médicas por parte de la población en general pueda exacerbar la escasez para las personas que más las necesitan


En este sentido, la OMS sí que recomienda el uso de la mascarilla médica, además de para los sanitarios, para las personas que están enfermas y las que cuidan a una persona enferma en el hogar”. También vería lógico que se utilizara en aquellos países donde hay dificultades para la limpieza de manos o el distanciamiento físico. No obstante, también han pedido a los países que estén sopesando el uso genérico de la mascarilla que trasladen a la OMS su funcionamiento “para que todos podamos aprender de su efectividad. Pero lo más importante es que se usen dentro de un paquete integral de medidas”.

Lady Gaga recauda 35 millones de dólares

Por otro lado, hoy ha participado en la rueda de prensa desde su casa la cantante Lady Gaga, quien se ha sumado al equipo de la OMS para ayudar en la recaudación económica para conseguir más equipos de protección en todo el mundo. Según ha manifestado la creadora de ‘Poker face’, “en los últimos siete días hemos recaudado 35 millones de dólares para el fondo de emergencia de la OMS, protección, tratamiento, pruebas, investigación y desarrollo”. Lady Gaga ha dado su agradecimiento “a la comunidad médica y las personas que están trabajando por proteger a otras”. También ha manifestado que sus “plegarias están con los enfermos, sanitarios, las personas que están perdiendo su trabajo y a sus familiares y amigos”.

Lady Gaga también ha anunciado que estrellas como los británicos Elton John y Paul McCartney, el colombiano Maluma o el pianista chino Lang Lang participarán la próxima semana en el concierto solidario "Un Mundo: Juntos en Casa" para homenajear la lucha contra la pandemia de Covid-19. En el concierto también estarán Alanis Morissette, Andrea Bocelli, Billie Eilish, Idris Elba y otras estrellas no ligadas a la escena musical, como el exfutbolista David Beckham, según explicaron la cantante estadounidense y el filántropo australiano Hugh Evans, otro de los promotores de la iniciativa.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios