12.428 fallecidos con coronavirus

Italia estabiliza su curva de contagios de coronavirus pero suben las muertes

A la luz de las últimas cifras, Italia estaría logrando domar la curva de la epidemia de coronavirus. Este martes, el país transalpino ha anunciado 4.053 nuevos contagios

Foto: Banderas a media hasta por las víctimas del coronavirus en Roma. (EFE)
Banderas a media hasta por las víctimas del coronavirus en Roma. (EFE)

A la luz de las últimas cifras, Italia estaría logrando domar la curva de la epidemia de coronavirus. Este martes, el país transalpino ha anunciado 4.053 nuevos contagios de Covid-19, apenas 3 más que los 4.050 nuevos infectados del día anterior y muy por debajo de la línea de 5.000 nuevos contagios diarios que superaba con creces la semana pasada, cuando llegó a anunciar un aumento de 6.153 casos en apenas 24 horas el 26 de marzo. Las muertes, sin embargo, se mantienen en cifras máximas con las 837 reportadas este martes, frente a las 812 del lunes.

Desde que comenzó el brote el pasado febrero, Italia ha alcanzado ya los 105.792 casos de coronavirus y 12.428 fallecimientos, según las últimas cifras ofrecidas este martes por Protección Civil italiana. El número de fallecidos con coronavirus anunciado hoy es la tercera peor cifra desde que comenzó la epidemia, después de un negro 27 de marzo en el que se informó de 191 muertos con Covid-19. 15.729 personas han sido ya dadas de alta tras superar la enfermedad.

Actualmente hay 77.635 casos positivos de coronavirus (infectados menos los ya dados de alta y fallecidos) en el país, 2.107 más en las últimas 24 horas (un incremento algo superior al del lunes, pero muy por debajo del mantenido durante la última semana). La mayor parte de los contagiados, el 59%, se están recuperado en aislamiento en sus domicilios.

"Hemos alcanzado el pico de infecciones, estamos en 'la meseta'. Pero no nos rindamos, o la epidemia puede comenzar de nuevo", ha afirmado el director del Instituto de Salud Pública Italiana, Silvio Brusaferro. El ansiado pico significaría que lo peor de la epidemia en Italia está por superarse, y que a partir de los próximos días, con la disminución de nuevos contagios y las progresivas altas de los pacientes en cuidados intensivos, los hospitales empezarán a descongestionarse y la epidemia será más fácil de manejar.

Para observar un descenso sostenido en las muertes con Covid-19 habrá que esperar entre dos y tres semanas, advierten

No implica, sin embargo, que los contagios cedan radicalmente, sino que estarán más espaciados en el tiempo. En cuanto a la cifra de muertes con coronavirus diaria, las autoridades sanitarias italianas apuntan a que habrá que esperar al menos otras dos o tres semanas antes de percibir la disminución: los fallecimientos son fruto de contagios de entre 15 y 20 días previos.

Las cifras de Lombardía, epicentro del brote italiano, también llaman a la esperanza, aunque de manera muy cauta. Por primera vez desde el inicio de la crisis se ha reducido el número de pacientes en cuidados intensivos y el incremento diario de contagios. Lombardía acumula 43.208 casos totales de coronavirus de los 105.792 de todo el país, de los que han fallecido 7.199. Es decir, algo más del 57% de los fallecimientos en Italia se han producido en esta región.

'Nueva normalidad' el 4 de mayo

El Ejecutivo italiano pretendería mantener el estricto confinamiento de la población y el cierre de empresas no esenciales al menos hasta el próximo 18 de abril, después de Semana Santa, según adelanta la prensa italiana. A partir de entonces, el país transalpino planea ir levantando restricciones de manera paulatina, siempre y cuando la curva de contagios mantenga su tendencia a la baja.

Según documentos filtrados a 'Il Corriere de la Sera', no será hasta el 4 de mayo cuando Italia "recupere cierta normalidad". Una normalidad que, sin embargo, distará mucho de la previa al coronavirus, epidemia que se ha cebado especialmente con el país transalpino. Durante mucho tiempo, incluso después de levantado el confinamiento, todavía habrá que mantener medidas de seguridad como la distancia social y el uso de las mascarillas.

Walter Ricciardi, asesor del presidente y miembro de su comité científico, advertía al respecto: "Eso no significa poder volver a la vida anterior. Nos olvidaremos de las playas, conciertos, aperitivos en las instalaciones, hasta que hayamos encontrado una terapia o vacuna contra la Covid".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios