Es noticia
Centenarios que vencen al coronavirus: "Sus casos nos llenan de esperanza"
  1. Mundo
  2. Europa
Esquivar la gripe española, superar el Covid

Centenarios que vencen al coronavirus: "Sus casos nos llenan de esperanza"

Cada día, cifras y nombres salen en los medios y las redes sociales lamentando la pérdida de ancianos por el coronavirus. Pero son muchos más los que se recuperan

Foto: Alma Clara Corsini, en su cama del hospital antes de ser dada de alta. (Twitter)
Alma Clara Corsini, en su cama del hospital antes de ser dada de alta. (Twitter)

Cada día, cifras y nombres salen en los medios y las redes sociales lamentando la pérdida de ancianos por el coronavirus. Pero son muchos más los que se recuperan. Aunque pesen las víctimas, más de un 80% de los mayores de 70 años lograrán vencer al Covid-19. Y algunos lo harán pese a que sus casos se hayan dado por perdidos por su avanzada edad. Hay centenarios que vencen al coronavirus.

Es el caso de P., un hombre de 101 años en Rímini, Italia, que se ha convertido en uno de los pacientes más ancianos en recuperarse del coronavirus en el país transalpino. Tras algo más de una semana ingresado en cuidados intensivos en el hospital, el viernes pasado regresó con su familia.

Se trata de un doble superviviente: P. nació en 1919, cuando el mundo se enfrentaba a otra pandemia, la gripe española. "Es un detalle que hace que la vida de esta persona sea realmente extraordinaria", ha afirmado la vicealcaldesa de Rímini, Gloria Lisi, a la prensa local.

Foto: Imagen de una calle de Milán este domingo. (EFE)

"Con 101 años lo ha visto todo: guerra, hambre, dolor, progreso, crisis y recuperaciones. Y luego, el destino le trajo este nuevo desafío, invisible y terrible al mismo tiempo ", ha relatado Lisi. La localidad de Rímini se encuentra, precisamente, en la región norteña de Emilia-Romañana, la más afectada en Italia después de Lombardía, con 13.119 infectados a día de hoy, de los que han fallecido 1.443.

Con tantas víctimas, cuando P. con sus 101 años acuestas llegó al hospital de Rímini el personal sanitario sintió "una necesidad desesperada" de asegurar que se recuperaría. "Cuando trágicas noticias nos informan diariamente de un virus que es peligroso sobre todo para los ancianos, hay esperanza para todos nosotros en la historia de una persona de esta edad [que supera la enfermedad]", dijo Lisi.

"La inmortal"

Algo más mayor es Italica Grondona, una anciana de 102 años que la semana pasada fue dada de alta en Génova, tras pasar más de 20 días en el hospital, donde fue ingresada con insuficiencia cardíaca leve y que más tarde dio positivo por coronavirus. "La llamamos la inmortal", ha declarado la doctora Vera Sicbaldi, quien trató a Grondona, a la CNN. "Itálica representa una esperanza para todos los ancianos que enfrentan esta pandemia", ha agregado.

"No sé cuál es su secreto, pero sé que es una mujer libre e independiente", ha explicado su sobrino Renato Villa Grondona a la misma cadena. "Ama la vida, el baile y la música, ama a Freddy Mercury y a Valentino Rossi".

Itálica representa una esperanza para todos los ancianos que enfrentan esta pandemia. Ama la vida, el baile y la música, ama a Freddy Mercury y a Valentino Rossi

Aunque no tan ancianos como Italica y P., en otras partes de Italia se está dando de alta a mayores que han superado el coronavirus. Son parte de los 13.030 italianos que han vencido al Covid-19 en el país hasta este lunes.

En Módena (región de Emilia-Romaña), una “nonna” de 95 años de la localidad de Fanano, Alma Clara Corsini, ha sido la primera paciente en ser dada de alta en la provincia tras pasar por el hospital, donde fue ingresada el 5 de marzo. “[Los doctores] han sido buena gente y me han cuidado bien”, afirmó tras ser trasladada desde cuidados intensivos a su residencia habitual en Cremona, según recoge la Gazzetta Di Modena. Incluso el Papa Francisco compartió su imagen en Facebook, con el mensaje: "Alma Clara Corsini vive (y) ha ganado esta batalla por la vida para darnos esperanzas".

En Lombardía, donde se concentran 41.007 de los 97.689 contagios de toda Italia, también hay casos de ancianos que superan la enfermedad. En la localidad de Brescia, la familia de un anciano de 83 años, enfermero retirado, afirma que tras lograr superar el virus su abuelo “parece renacido”. "Mi papá podría haber sido otra víctima más, pero lo logró", ha declarado el hijo al periódico local Brescia Today.

La media de edad de los infectados por coronavirus en Italia es de 78 años, según el Instituto Nacional de Salud Italiano. Italia es, precisamente, el país con mayor proporción de población anciana de la UE, con un 29,4% mayores de 65 años.

Mi papá podría haber sido otra víctima más, pero lo logró

Sin embargo en Corea del Sur la realidad es otra. Focalizados la mayoría de los contagios en torno a iglesias (las iglesias cristianas atraen sobre todo a la población joven en el país asiático) y ‘call centers’, la edad media de los infectados por coronavirus es mucho más baja que en Italia. De hecho, solo el 20% de los casos positivos diagnosticados han sido en mayores de 60 años. La mayoría de los afectados están en la veintena (un 30%).

Aun así, la prensa surcoreana sigue destacando casos de ancianos que superan la enfermedad, que en este país registra una tasa de mortalidad de apenas el 1%. Más de 5.228 han superado el coronavirus, algo más de la mitad de los 9.661 infectados en total.

Una mujer de 96 años es la surcoreana más anciana en recuperarse totalmente del coronavirus. Fue diagnosticada en el condado de Cheongdo, cerca de la ciudad de Daegu, donde se han concentrado la mayoría de los casos de coronavirus en el país, ya que allí fue donde la secta Shincheonji celebró sus multitudinarios servicios religiosos, expandiendo el virus por la ciudad. Aunque el miércoles fue declarada “completamente recuperada” por los médicos, ahora está en cuarentena precautoria en su hogar, donde vive con su hijo, según detalla la prensa local.

Foto: Coronavirus en Daegu, Corea del Sur. (Reuters)

También en el antiguo epicentro de la epidemia y donde comenzó a expandirse el coronavirus, Wuhan, hay casos de mayores que superan la enfermedad, como el de Dai, de 98 años, que según ha declarado su médico Li Lai a la prensa local, estaba preocupado porque su esposa, de 92 años, había quedado sola y aislada en casa. Según Li, Dai se concentró en "mejorar pronto para poder irse a casa y cuidar de ella". En Hubei, otro hombre de 98 años, de apellido Hu, fue ingresado con más de 40 de fiebre fruto de la infección por coronavirus, que según la agencia de noticias china Xinhua logró superar en cuidados intensivos. Para Wang Xinghuan, jefe del hospital donde estaba ingresado, "la recuperación de Hu traerá confianza a otros pacientes que aún están bajo tratamiento".

Cada día, cifras y nombres salen en los medios y las redes sociales lamentando la pérdida de ancianos por el coronavirus. Pero son muchos más los que se recuperan. Aunque pesen las víctimas, más de un 80% de los mayores de 70 años lograrán vencer al Covid-19. Y algunos lo harán pese a que sus casos se hayan dado por perdidos por su avanzada edad. Hay centenarios que vencen al coronavirus.

El redactor recomienda