812 fallecidos por coronavirus en 24h

Italia registra una fuerte caída de nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24h

Frente a los más de 3.600 nuevos casos positivos de incremento diario estabilizado durante la última semana, hoy apenas ha registrado un aumento de 1.648 nuevos casos positivos

Foto: La ciudad de Verona (Italia), desierta por la cuarentena nacional. (EFE)
La ciudad de Verona (Italia), desierta por la cuarentena nacional. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Este lunes, Italia ha registrado una brusca caída en el incremento diario de nuevos infectados de coronavirus. Frente a los más de 3.600 nuevos casos positivos de incremento diario estabilizado durante la última semana, hoy apenas ha registrado un aumento de 1.648 nuevos casos positivos (nuevos contagiados menos los dados de alta y fallecidos), según las últimas cifras ofrecidas por Protección Civil italiana.

Se trata del incremento más bajo en prácticamente las últimas dos semanas y menos de la mitad del registrado en los últimos días. En total, este lunes en Italia hay 75.528 personas infectadas de coronavirus. La mayoría localizados en las regiones del norte del país.

Sin embargo, las muertes han vuelto a crecer tras una ligera caída de dos días consecutivos. En las últimas 24 horas se han registrado 812 fallecimientos de personas con coronavirus, frente a los 756 del domingo. En total, en Italia han muerto al menos 11.591 personas, lo que mantiene al país transalpino como el más afectado por la pandemia de coronavirus, que ya se ha cobrado algo más de 36.000 vidas y ha contagiado a más de 742.000 personas en todo el mundo

"Estamos presenciando datos que, con la única excepción de los pacientes fallecidos -pero para ver un efecto sobre este hecho [la cifra de fallecidos] necesitamos un intervalo de tiempo mayor-, están exactamente en línea con los de los últimos días, es decir, el número está disminuyendo", ha afirmado el presidente del Consejo Superior de Salud italiano, Franco Locatelli, en la rueda de prensa diaria de Protección Civil.

Locatelli destacó además los datos de dos localidades lombardas, Lodi y Bérgamo, unas de las más afectadas por la pandemia y donde el número de enfermos graves se ha reducido notablemente. "Esto nos confirma cuánto las medidas de contención social emprendidas, por mucho que condicionaron nuestra libertad individual, han tenido un efecto muy importante. No debemos bajar la guardia", ha añadido, en referencia a la cuarentena general que pesa sobre todo el país y que durará, según apuntan las autoridades italianas, al menos hasta final de Semana Santa.

Las medidas de contención social han tenido un efecto muy importante. No debemos bajar la guardia

Desde que el pasado 20 de febrero se detectó el primer caso en Italia, el número total de contagios es de 101.739, de los que 14.620 ya se han curado. Es decir, 1.590 personas más que ayer y la mayor cifra diaria de curaciones desde que empezó el brote.


De todos los casos positivos actualmente (infectados menos recuperados y fallecidos), la mayoría, el 58%, están recuperándose aislados en sus casas, con síntomas leves o sin síntomas, mientras cerca de 4.000 se encuentran en cuidados intensivos.

Por regiones, las del norte siguen siendo las más afectadas. Este lunes, Lombardía registra 25.006 casos positivos de coronavirus de los 75.528 en todo el país. Le siguen Emilia-Romaña con 10.766, el Véneto co 7.564 y Piamonte con 7.655.

El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, se ha mostrado prudentemente alegre ante las últimas cifras. "O estamos en lo más alto de la curva o estamos muy cerca. Los números están permaneciendo constantes. Ya no vemos el crecimiento que nos ha acompañado en las últimas semanas", ha declarado Fontana. "No quiero decirlo en voz alta, pero ahora mismo tengo una esperanza más", ha añadido.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios