respuesta al fallo del tjue

Plataforma Spexit: de la inmunidad de Oriol Junqueras a la salida de España de la UE

Vox comenzó a hablar de 'Spexit' el año pasado, aunque ya se había mencionado años atrás. Ahora, una plataforma llega a las redes sociales para recuperar la posición de imperio de España

Foto: 'Spexit', la plataforma que busca la salida de España de la UE
'Spexit', la plataforma que busca la salida de España de la UE

"¿Para qué queremos formar parte de un imperio, si nosotros ya formamos uno?": el discurso de volver a ser un imperio había sido, hasta hace poco tiempo, casi exclusivo de Los Nikis en su canción 'El imperio contraataca', un tema de hace más de 30 años. El grupo perdió el control de sus letras que acabó convirtiéndose en un canto al nacionalismo imperial español. Ahora, 33 años después de esa canción, el discurso lo ha asumido Vox íntegramente: su líder, Santiago Abascal, amenazaba al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hace más de un año y medio asegurando que España no es "una colonia de Bruselas" y abocando por un "Spexit judicial" si las decisiones de la Justicia internacional no coincidían con las ideas de su propia formación. De ahí que la última dcisión del TJUE haya tenido como consecuencia directa la creación de una plataforma para abordar, precisamente, la posible salida de España de la Unión Europea.

El más alto tribunal sobre interpretación del Derecho de la Unión, desde Estrasburgo, daba este jueves la razón al catalán Oriol Junqueras al asegurar que desde la proclamación de los resultados electorales "goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo". Tras el fallo, a favor de uno de los líderes del 'procés' independentista, ha aparecido en Twitter el nombre de una nueva plataforma que recoge este concepto, aunque no es la primera vez que se habla de él. Mucho antes del Brexit, hace ya nueve años, el periodista británico y entonces consejero delegado de la consultora Strategy Economics, Matthew Lynn, asegurana en un artículo publicado en 'The Wall Street Journal' que era "mucho más probable" que España abandonara la UE antes que Grecia.

"España es demasiado grande para rescatarla, no tiene complejos políticos sobre romper relaciones con la Unión Europea, los españoles están ya hartos de la austeridad y existe un mundo hispano parlante mucho más grande para que pueda crecer", explicaba Lynn en su texto, en el que hacía un repaso por el nuevo vocabulario surgido de la crisis de deuda de la eurozona, con términos como 'Merkozy' para referirse a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy o el 'Grexit', para referirse al abandono del país heleno del bloque europeo. Era entonces cuando empezaba a surgir el término 'Spexit': "Es una abreviatura sobre España y su salida del euro, y vamos a escucharla mucho más en lo que promete ser un verano turbulento".

No fue el verano de 2012 sino el invierno de 2019 en el que ese Spexit ha querido formalizarse y se anunciaba en las redes sociales con la frase con la que arranca este artículo, acompañada de una imagen de los tercios españoles del siglo XVI. "Ante este nuevo ataque contra nuestra soberanía, nacemos para decir que esto se ha acabado, que queremos ser un país libre y no una colonia de los Merkel, Macron y cía. Logremos, por fin, la libertad de la nación española. Bienvenidos al Spexit".

"Un insulto a España y la justicia"

Ya lo habían adelantado, y al conocer la sentencia los de la formación verde han criticado el fallo del TJUE como un insulto "a España y a la Justicia"; para el partido de extrema derecha "urgen una reforma profunda para que la UE deje de ser un santuario de golpistas y terroristas". El responsable de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo en Bruselas, Jorge Buxadé, ha insistido en que esta decisión es "un escándalo político sin precedentes", cuya primera responsabilidad recae sobre los gobiernos de PP y PSOE "que no modificaron la ley electoral para impedir que golpistas procesados pudieran concurrir a las elecciones".

"El TJUE da un paso adelante en la pretensión de las instituciones comunitarias de "someter la soberanía de los Estados", afirma Buxadé quien, además, insiste en que con esta decisión su formación "confirma" su propuesta para que "Europa vuelva a ser una comunidad de naciones libres que cooperan voluntariamente". "[Vox] confirma que la defensa de España compete a los españoles y es ilusoria la tesis de los eurocomplacientes: que la UE nos ayudará. En Europa, siempre, por España. Europa sí, pero no esta unión antinacional", insiste, afirmando que su postura es "alternativa patriótica y social". Obviamente, el líder de Vox también ha criticado el fallo del TJUE, señalando que el país está "sufriendo un gravísimo ataque a su soberanía y por lo tanto, a su Constitución", ataque al que se han sumado "los tribunales europeos". "Después de que varios países 'aliados' cuestionen y humillen a nuestra justicia, ahora el TJUE da oxígeno y apoyo al proceso golpista en Cataluña".

Si bien muchos se han sumado a esta nueva plataforma manifestando su apoyo a una salida de España de la UE, también son muchos los que han criticado esta postura procedente de la extrema derecha. Entre otros, el tuitero @pablom_m ha recordado que si la intención de los antieuropeístas es abandonar el bloque, deberían estar de acuerdo "en que en un hipotético referéndum deben participar todos los ciudadanos europeos", recordando así el argumento utilizado por muchos de que para que Cataluña abandone España deberían ser todos los españoles los que participaran del referéndum, y no solo los catalanes. También se han vertido varias críticas a los nacionalistas españoles que defienden una salida de la UE utilizando un término en inglés: "Tiene cojones que unos patriotas españoles aboguen por la salida de nuestro país de la UE con un puto anglicismo", escribe el periodista Juan Soto Ivars.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios