Tras sentencia sobre Junqueras

La Eurocámara levanta la prohibición de acceso a Puigdemont y Comín

El Parlamento Europeo ha levantado la prohibición de acceso al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y al exconseller catalán Toni Comín

Foto: El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. (EFE)
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. (EFE)

El Parlamento Europeo ha levantado la noche del jueves la prohibición de acceso al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y al exconseller catalán Toni Comín, según han informado a la agencia Efe fuentes de esa institución. A partir del levantamiento de ese veto ambos podrán entrar en la sede de la Eurocámara, según otras fuentes.

Esta decisión se produce tras la publicación del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que afirma que a un eurodiputado le basta con ser electo para obtener la inmunidad, aunque no haya recogido el acta. Por tanto, el Tribunal Supremo de España habría vulnerado el derecho de Oriol Junqueras a desplazarse hasta Estrasburgo para la sesión inaugural de la Eurocámara. La Eurocámara había anunciado la mañana del jueves que estudiaría las implicaciones que la sentencia tendría sobre Puidgemont y Comín, que resultaron elegidos en las últimas elecciones europeas.

El pasado 15 de octubre Puigdemont perdió su acceso a la sede del Parlamento Europeo, al que podía acudir como invitado de un eurodiputado, como consecuencia de la orden de detención activada un día antes por la Justicia española.

Pese a seguir activada la euroorden, la institución ha decidido levantar el veto de entrada a Puigdemont y Comín.

Desde Bruselas, Puigdemont ha declarado que la sentencia europea abre "nuevas oportunidades políticas" y que confía en que la sentencia les permita a él y a su exconseller Toni Comín recoger lo antes posible sus credenciales como eurodiputados, ya que al igual que Junqueras resultaron elegidos en las elecciones europeas de mayo.

El Parlamento Europeo activó la prohibición de acceso a sus edificios para Puigdemont en octubre, después de tener conocimiento de la tramitación de una nueva euroorden, por los delitos de sedición y malversación, cursada por el magistrado del Tribunal Supremo español Pablo Llarena. La decisión fue idéntica a la que ya tomó la Eurocámara en noviembre de 2017 cuando se estaba tramitando la primera euroorden contra Puigdemont, que había huido a Bélgica a finales de octubre de ese año.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios