LA FÓRMULA DA RESULTADO

Roma consigue reciclar 350.000 botellas de plástico regalando billetes de metro

Con solo tres máquinas en tres estaciones de la ciudad han logrado superar los objetivos previstos, por lo que ampliarán la experiencia a toda la red

Foto: Dos personas introducen botellas de plástico en la máquina de reciclaje del metro (Reuters/Remo Casilli)
Dos personas introducen botellas de plástico en la máquina de reciclaje del metro (Reuters/Remo Casilli)

Las cifras del Parlamento Europeo no mienten: en 2016, Italia fue uno de los países de Europa que más envases recicló, con casi 40 kilos por persona. Sin embargo, Roma es la excepción: la ciudad que más basura genera en todo el país (tanto por sus dimensiones como por el turismo que recibe) es una de las que menos recicla.

Por eso, las autoridades decidieron probar con un sistema de reciclaje que ya se ha instaurado en otras ciudades de Turquía, China o Indonesia, por poner algunos ejemplos: colocar máquinas para que los ciudadanos depositen sus envases a cambio de una contraprestación. Y la solución romana ha sido la de ofrecer billetes de metro gratis.

En el mes de julio se instalaron tres máquinas en tres estaciones de metro de la capital italiana como experiencia piloto. Ahora, apenas tres meses después de que comenzara la iniciativa, los políticos están más que satisfechos con los resultados: han recogido más de 350.000 botellas que se han traducido en más de 10.000 billetes de metro gratis.

Primer paso

Tal y como recoge The Local, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ya había prometido el pasado mes de marzo comenzar a dar pasos para reducir el consumo de plásticos. De hecho, Raggi ha avisado que la capital italiana introducirá una prohibición en un futuro próximo contra las botellas de plástico de un solo uso, tal y como ya han hecho algunos países.

Pero, por el momento, el primera paso ha sido esta experiencia piloto en el metro de Roma. Los resultados positivos han llevado a la empresa pública de transporte, ATAC, a prorrogarlo durante un año y a extenderlo al resto de estaciones de metro de la ciudad. Lo único que hay que hacer para beneficiarse de esta iniciativa es descargarse una aplicación en el móvil. Esa app permite leer los billetes gratis, por lo que se ahorrará papel al no ser necesario imprimirlos.

Los viajeros consiguen un billete válido para circular por Roma durante 100 minutos introduciendo 30 botellas en la máquina. Sin embargo, no todos lo hacen para conseguir viajes gratis, sino que hay muchas personas que han decidido llevar sus botellas directamente a estas máquinas, en vez de dejarlas en la basura.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios