El joven fue despedido de su empresa

Una nevera por un barranco para "reciclar": la broma le puede salir por 45.000€

La Guardia Civil ha levantado acta de infracción a la empresa de gestión de residuos de Almería en la que trabajaba Mario, el hombre que se grabó tirando una nevera al monte

Foto: El mismo que tiró la nevera por un barranco había grabado otro vídeo anteriormente lanzando una lavadora
El mismo que tiró la nevera por un barranco había grabado otro vídeo anteriormente lanzando una lavadora

La Guardia Civil ha levantado acta de infracción a la empresa de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Olula del Río (Almería) en la que trabajaba Mario, el hombre que se grabó tirando una nevera al monte afirmando, entre risas, que estaba ‘reciclando’.

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil están investigando además, si este sujeto podría haber incurrido en más delitos medioambientales en los últimos diez años, al haber tirado anteriormente una lavadora, según ha informado Comandancia.

Al joven se le ha puesto una denuncia que puede llegar a convertirse en una multa de 45.000 euros por tirar el frigorífico al monte, ya que este objeto se considera residuo peligroso por los gases que contiene en su interior. Una vez que el vídeo se hizo viral, el joven fue despedido de su empresa y acudió a la ladera de la montaña junto a un familiar para recoger la nevera y depositarla en un punto limpio.

La investigación se llevó a cabo gracias a la aparición en redes sociales del video en el que Mario y otro joven aparecían tirando el frigorífico por la ladera de una montaña junto a una furgoneta mientras vociferaban en el vídeo frases como "vamos a reciclarla" o "cuántas vueltas de campana da esto", lo que enfureció a multitud de usuarios de Twitter, que no dudaron en reprochar el comportamiento del trabajador de la empresa de residuos.

Juanfran Escudero, impulsor del movimiento social ‘La Hora Mágica’, difunde un vídeo en su perfil donde explica, además, que el mismo hombre ya se había grabado en una situación similar hace apenas unos meses.

Tras llevar a cabo la identificación del trabajador y del vehículo del vídeo, que según parece, era el de la empresa con el que este hombre realizaba labores de distribución de electrodomésticos, la Policía comprobó que los residuos electrónicos (RAEE) se habían retirado del medio natural. Asimismo, los agentes realizaron una inspección en la empresa de gestión de residuos en la que trabajaba este hombre en Olula del Río. En ella, se encontraron 50 lavadoras almacenadas en el patio exterior entre vegetación seca, así como unos 20 frigoríficos bajo techo, todos sin haber sido eliminados. Los agentes constataron que en el interior de la empresa no existía ningún contenedor para depositar electrodomésticos. Además, los propietarios no fueron capaces de aportar ningún justificante de entrega de residuos a un gestor autorizado durante diez años de actividad.

Por todo ello, la Guardia Civil levantó acta informando tanto a la persona que lanzó el electrodoméstico por el monte como al propietario de la empresa de que se remitirán las actuaciones a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Almería por incumplimiento de la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos.

A su vez, los agentes de la Guardia Civil continúan su investigación al objeto de determinar si se estuviera ante un delito medioambiental recogido en los artículos 325 o 326 del Código Penal, actuación integral en vía administrativa y penal que realizan los agentes como Policía Judicial Específica Medioambiental.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios