BUSCA PACTOS CON LE PEN PARA "CAMBIAR LA UE"

Un Salvini en busca de alianzas ve "muchos puntos de acuerdo" con el programa de Vox

Tras anunciar con Le Pen alianzas para lograr "el inicio de una nueva Europa", Salvini asegura que ve "muchos puntos de acuerdo" con el programa y las propuestas de Vox

Foto: La ultraderechista francesa Marine Le Pen (d) y el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini (i), ofrecen una rueda de prensa en Roma. (EFE)
La ultraderechista francesa Marine Le Pen (d) y el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini (i), ofrecen una rueda de prensa en Roma. (EFE)

El ministro italiano del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, ve "muchos puntos de acuerdo" con el programa y las propuestas de Vox, aunque no quiso pronunciarse sobre si ese partido formará parte de la alianza de partidos nacionalistas que está formando de cara a las elecciones europeas de mayo. Salvini, que participó este viernes en una reunión de titulares de Interior del G7 en París, explicó a la prensa su intención de reunir en Milán al final de la campaña "a todos los movimientos alternativos a la Europa socialista y popular".

Se mostró convencido de que estarán representados "al menos 20 países europeos" y al ser preguntado si España estará entre ellos, dijo que lo espera "porque hay una realidad nueva, joven, emergente, que seguimos con extrema atención".

A la cuestión de si habrá una alianza con Vox, replicó con ironía: "No voy a asociarme ni con los socialistas ni con los populares españoles". Pero a continuación puntualizó que no quiere entrar en cuestiones internas de formaciones de otros países y que no ha hablado "personalmente" con Vox. Explicó que sigue "con extremo interés y atención la evolución política española" y leyendo los programas y las propuestas, con ese partido encuentra "muchos puntos de acuerdo", e insistió en que la concentración que preparan en Milán "estará abierta a todas las banderas de los pueblos europeos".

Alianzas para cambiar la UE

Salvini se reunió este viernes en París con la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, con la que se comprometió a buscar nuevas alianzas internacionales para ampliar el bloque de los que "quieran cambiar Bruselas". Fuentes del Ministerio del Interior italiano explicaron que Salvini y Le Pen están pensando en organizar un acto común para cerrar la campaña electoral de los comicios europeos de mayo y anunciar "el inicio de una nueva Europa".

Le Pen ya no propugna la salida de la UE. Ahora quiere "transformar esta UE colador" de inmigrantes

Los dos políticos hablaron de la situación política y de los escenarios de cara a esa campaña en la que sus temas principales serán el empleo, la familia y la protección del medio ambiente, según esas fuentes. En sus respectivas cuentas de Twitter, ambos publicaron la misma fotografía en la que se les puede ver sonrientes en esta reunión, que se organizó con ocasión de la presencia en la capital francesa del ministro italiano para participar en una reunión de responsables de Interior de los países del G7.

Le Pen se limitó a incluir un breve comentario para subrayar el optimismo de cara a los comicios del mes próximo: "en plena forma y listos a ganar las elecciones el 26 de mayo próximo con Matteo Salvini". Su partido, Agrupación Nacional (RN en sus siglas en francés) indicó que no dará otros detalles sobre esta reunión. El cabeza de lista para las europeas de la RN, Jordan Bardela, reiteró anoche que su formación ya no propugna la salida de la UE, sino que el objetivo es "transformar desde el interior con nuestros aliados esta Unión Europea colador", en alusión a las entradas de inmigrantes.

Pese a los compromisos de formar alianzas, Le Pen y el primer ministro húngaro, Víktor Orban, no asistirán a la conferencia de partidos euroescépticos de derechas que ha convocado para el lunes en Milán el líder de la Liga de cara a las elecciones europeas. Le Pen declinó la invitación por tener "otros compromisos" ese día, según un portavoz, y Orban porque no estaría interesado, tal como publicó este jueves un periódico húngaro.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios