A raíz de un accidente mortal en 2014

Austria prepara una ley para proteger a las vacas de los senderistas

El gobierno austriaco sacará a la luz un “código de conducta” que los senderistas que cruzan las zonas de pasto tendrán que respetar

Foto: Las vacas austriacas estarán protegidas por un código de conducta (EFE EPA/Filip Singer)
Las vacas austriacas estarán protegidas por un código de conducta (EFE EPA/Filip Singer)
Autor
Tiempo de lectura2 min

En 2014 una mujer alemana de 45 años murió en Austria mientras hacía senderismo por la región del Tirol. Su perro asustó a una vaca, que se lanzó contra ambos llevándose por delante las vallas del recinto donde se encontraba. Varios años después, un juzgado austriaco ha condenado al dueño de la res a pagar cientos de miles de euros a la familia de la mujer fallecida, un fallo que ha provocado las protestas de los ganaderos de la zona.

Ahora, el Gobierno austriaco quiere proteger a los ganaderos y prepara una ley que obligue a los senderistas a tener un “código de conducta” apropiado. En declaraciones que recoge DW, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, asegura que "estableceremos claramente en el código de conducta lo que se espera de las personas que usan las zonas de pasto de montaña".

La ministra de Sostenibilidad y Turismo, Elisabeth Köstinger, explica que "no queremos que los pastos de montaña estén completamente cercados o cerrados. Por lo tanto, tenemos que informar a las personas sobre el comportamiento de los animales salvajes y de granja". Y es que las reacciones de estos animales no siempre son las esperadas.

Las autoridades aconsejan a los senderistas que, en caso de ataque por parte de una vaca, suelten a sus mascotas. Las vacas sienten en muchas ocasiones que necesitan defender a sus crías de los perros, por eso deciden atacar a mascotas y dueños. Cuando la mujer alemana de 45 años fue atacada en 2014, llevaba atada a su perro a la cintura con una correa, por lo que la vaca cargó contra ambos.

El canciller no quiso entrar en los detalles del plan que prepara su Gobierno, pero sí dejó claro que tendrá que ver con cómo deben los senderistas manejar a sus mascotas: "Esperamos que, si las personas siguen este código de conducta, no habrá incidentes. Y si alguien no sigue ese código de conducta, perderá la oportunidad de reclamar daños" por lo sucedido.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios