10 personas resultaron heridas

Crisis en Macedonia: el expresidente, arrestado por asalto al Parlamento

El expresidente del Parlamento de Macedonia del Norte Trajko Veljanovski y dos exministros fueron arrestados en relación con el asalto violento del Legislativo por miles de personas en 2017

Foto: Imagen de archivo de una protesta en Skopje, Macedonia del Norte. (EFE)
Imagen de archivo de una protesta en Skopje, Macedonia del Norte. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura1 min

El expresidente del Parlamento de Macedonia del Norte Trajko Veljanovski y dos exministros fueron arrestados este miércoles en relación con el asalto violento del Legislativo por miles de personas en 2017, en el que resultaron heridos 10 diputados, según informó este miércoles la Fiscalía.

Los dos exministros arrestados formaban parte del Gobierno de entonces liderado por el partido conservador VMRO-DPMNE: el extitular de Empleo Spiro Ristovski y su colega de Transportes Mile Janakieski, quien ya se encontraba bajo arresto domiciliario por otro proceso judicial en marcha.

Tensión en el Parlamento

El 27 de abril de 2017, miles de manifestantes avasallaron el Parlamento de Skopje después de que la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) y los partidos de minoría albanesa eligiesen a Talat Xhaferi (del partido albanés DUI) como nuevo presidente del Parlamento, en una votación ocurrida después de que la sesión parlamentaria concluyese.

Muchos de los manifestantes argumentaron que esa decisión equivalía a un "golpe de Estado" y miles de ellos asaltaron de forma violenta el edificio, donde algunos atacaron a varios diputados. Entre los heridos estuvo el actual primer ministro y líder del SDSM, Zoran Zaev, que entonces era diputado.

El proceso judicial, conocido como el del 27 de abril, incluía hasta ahora a 33 personas que intervinieron en los disturbios e irrumpieron en el Parlamento


Los arrestos de este miércoles suceden poco después de que la Fiscalía anunciase que el proceso se alargaría para investigar a los posibles organizadores e instigadores de la violencia en la Cámara. El proceso judicial, conocido como el del "27 de abril", incluía hasta ahora a 33 personas que tomaron parte en los disturbios e irrumpieron en el Parlamento, todas acusadas de "amenaza terrorista contra el orden constitucional del Estado".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios