Es noticia
El batallón más radical de Israel a juicio por EEUU: ¿quiénes son Netzah Yehuda?
  1. Mundo
Colonos radicales de derecha

El batallón más radical de Israel a juicio por EEUU: ¿quiénes son Netzah Yehuda?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sopesa sanciones contra el batallón "Nezah Yehuda" por violaciones de derechos humanos en la Cisjordania ocupada

Foto: Voluntarios israelíes ultraortodoxos del batallón Netzah Yehuda se preparan para una ceremonia de graduación militar . (Getty Images/Archivo/Lior Mizrahi)
Voluntarios israelíes ultraortodoxos del batallón Netzah Yehuda se preparan para una ceremonia de graduación militar . (Getty Images/Archivo/Lior Mizrahi)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El pasado viernes, Estados Unidos anunció —a la espera de ratificarse— sanciones contra un batallón de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) que operaba en el enclave de Cisjordania, confirmaron varias fuentes de la administración Biden a medios estadounidenses. En concreto, se les acusa de cometer violaciones contra los Derechos Humanos en el territorio palestino ocupado antes del ataque de Hamás el 7 de octubre.

Esta medida, aunque no supondrá un gran cambio de las dinámicas de apoyo, es muy significativa ya que sería la primera vez que el gobierno de Estados Unidos sanciona a una unidad de las IDF. Además, se produce cuando el Congreso de Estados Unidos votó a favor de entregar 26.000 millones de dólares en un nuevo paquete de emergencia para Israel.

Las sanciones, que consisten en que no se podrá usar ningún material ni programa de capacitación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se aplicarán a cualquier unidad militar o policía extranjera que violen la Ley Leahy, entre las que se encuentra la unidad señalada por EEUU: el batallón Netzah Yehuda. Otras dos unidades de las IDF también estarían siendo investigadas, según explica Haaretz, aunque un funcionario estadounidense dijo a Axios que no serán sancionadas después de que remediaran su comportamiento.

"Si alguien cree que puede imponer sanciones a una unidad de las IDF, lo combatiré con todas mis fuerzas", dijo el primer ministro israelí en un comunicado. "He estado trabajando en las últimas semanas contra las sanciones a ciudadanos israelíes, incluso en mis conversaciones con la administración estadounidense", escribió Netanyahu en X (antes Twitter).

"En un momento en que nuestros soldados luchan contra monstruos terroristas, la intención de imponer sanciones contra una unidad de las IDF es el colmo del absurdo y una baja moral", añadió en clave airada. Por su parte, las IDF dijeron que no tenían conocimiento de ninguna sanción vigente contra ninguna de sus unidades y expresaron que "si se toma una decisión al respecto, será revisada".

"La intención de imponer sanciones contra una unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel es el colmo del absurdo y una baja moral"

Fue Blinken quien anunció que el panel de expertos que estaban revisando la decisión sobre las sanciones de la Ley Lealy "habían tomado su decisión" sobre la culpabilidad del batallón. Estados Unidos ya había sancionado a colonos extremistas en tres rondas de sanciones y, con esta última, se traspasa una línea que no ha sentado bien en la cúpula israelí.

Los observadores internacionales creen que esta medida no cambiará en nada el flujo de ayuda militar de Estados Unidos hacia Israel pero, desde Tel Aviv, temen que este tipo de sanciones se convierta en la norma. Más aún en un momento en el que la administración Biden ha roto ese núcleo duro de apoyo y se empieza a cuestionar algunas actitudes de las Fuerzas Armadas, como el anticipado asedio de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

Netzah Yehuda

El batallón sancionado, Netzah Yehuda, es una unidad especial compuesta por soldados ultraortodoxos de derecha que no fueron aceptados en ninguna otra unidad de combate. Solo lo conforman hombres y su actividad se centra en Cisjordania, lugar en el que se produjeron los presuntos delitos de los que se le acusa a finales de 2022 después de que sus soldados estuvieran involucrados en varios incidentes de violencia contra civiles palestinos.

Actualmente, la división cuenta con cerca de 1.000 soldados, según describe su página web, y "sirven bajo el mando de las IDF en el entrenamiento y en las compañías de combate". Las tropas del batallón sirven un total de dos años y ocho meses —en el servicio militar obligatorio— y su formación cuenta con un curso de entrenamiento, servicio operativo y en combate. Por su academia han desfilado más de 21.000 graduados.

Este batallón se creó para que los soldados que lo integrasen pudiesen servir en el Ejército mientras mantienen sus prácticas religiosas, como un tiempo especialmente designado para orar y estudiar el Talmud. "Nos propusimos ser un puente sólido entre el público ultraortodoxo y la población en general, brindar apoyo espiritual y físico a los soldados", señala su web. Sin embargo, como apuntan las investigaciones, este batallón, además del ámbito religioso, se caracteriza por ser muy violento.

placeholder Voluntarios israelíes ultraortodoxos del batallón Netzah Yehuda desfilan mientras se preparan para una ceremonia de graduación militar en Jerusalén. (Getty Images/Lior Mizrahi)
Voluntarios israelíes ultraortodoxos del batallón Netzah Yehuda desfilan mientras se preparan para una ceremonia de graduación militar en Jerusalén. (Getty Images/Lior Mizrahi)

El caso más sonado, y por el que se investiga a la unidad, fue el asesinato de un civil con doble nacionalidad (estadounidense y palestina) a manos de varios soldados de Netzah Yehuda. Omar Assad, de 78 años, murió de un ataque cardíaco después de ser detenido y amordazado en una aldea de Cisjordania a altas horas de la noche. Debido a las duras condiciones climáticas y según reveló la autopsia, falleció en consecuencia del estrés provocado por el trato vejatorio que recibió.

El caso tuvo un gran revuelo debido a su segunda nacionalidad, su avanzada edad y la promesa del Departamento de Estado de Estados Unidos de que se investigaría su muerte. El comandante del batallón de Netzah Yehuda fue reprendido y dos oficiales fueron despedidos, pero los fiscales militares israelíes decidieron no presentar cargos penales porque dijeron que no había ningún vínculo entre los errores cometidos por los soldados y la muerte de Assad. Esos 'errores' concluyen en las sanciones contra toda la unidad.

Este incidente no fue aislado. Otros miembros de Netzah Yehuda, capturados en video, fueron acusados ​​​de abusar de detenidos palestinos en Cisjordania. En enero de 2023, el batallón fue trasladado del territorio ocupado a los Altos del Golán. Haaretz informó en ese momento que la decisión fue el resultado de los numerosos incidentes en los que sus soldados utilizaron la violencia contra civiles palestinos. Sin embargo, algunos de sus miembros se encuentran en el territorio de la Franja prestando servicio militar en la invasión terrestre.

"El batallón Netza Yehuda es una parte inseparable de las Fuerzas de Defensa de Israel", dijo Benny Gantz, un alto miembro del gabinete de guerra de Netanyahu y ex jefe del Estado Mayor de las IDF. "Está sujeto al derecho militar y es responsable de operar en pleno cumplimiento del derecho internacional. El Estado de Israel tiene un sistema judicial fuerte e independiente que evalúa meticulosamente cualquier denuncia de violación o desviación de las órdenes y el código de conducta de las FDI, y seguirá haciéndolo".

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos han argumentado durante mucho tiempo que el sistema de investigación militar de las FDI no investiga ni procesa adecuadamente los abusos contra los derechos humanos cometidos por soldados. Abusos que, de confirmarse, se han podido apreciar en numerosas imágenes en estos seis meses de incesantes bombardeos sobre la Franja de Gaza por parte de las tropas israelís.

"Los soldados se desarrollan en un ambiente caracterizado por la responsabilidad social y las buenas obras", retrata su web. Un mensaje que, conociendo el caso de Omar Assad, difiere enormemente de lo que predican.

El pasado viernes, Estados Unidos anunció —a la espera de ratificarse— sanciones contra un batallón de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) que operaba en el enclave de Cisjordania, confirmaron varias fuentes de la administración Biden a medios estadounidenses. En concreto, se les acusa de cometer violaciones contra los Derechos Humanos en el territorio palestino ocupado antes del ataque de Hamás el 7 de octubre.

Israel Conflicto árabe-israelí Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda