Es noticia
Ni generan ruido ni humo: así son los drones armados que utiliza Israel con bombas de gravedad
  1. Mundo
NADIE LO OIRÁ, NADIE LO VERÁ VENIR

Ni generan ruido ni humo: así son los drones armados que utiliza Israel con bombas de gravedad

Israel es uno de los mayores operadores de drones en Medio Oriente, la gran mayoría de ellos desarmados y destinados para labores de investigación y conocimiento

Foto: Así son los drones que utiliza Israel: de un rango de ataque de más de 1.000 km a su capacidad para 4 misiles (REUTERS/Hannibal Hanschke)
Así son los drones que utiliza Israel: de un rango de ataque de más de 1.000 km a su capacidad para 4 misiles (REUTERS/Hannibal Hanschke)

No se sabe el número exacto de vehículos aéreos no tripulados (UAV) que poseen las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pero lo que sí es seguro es que Israel es uno de los mayores operadores de drones en Medio Oriente. A su vez, es exportador de este tipo de tecnología, informan desde el Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad (RUSI).

La mayoría de drones de las Fuerzas de Defensa de Israel están desarmados y se emplean en labores de investigación y conocimiento en tiempo real de las fuerzas terrestres. Pero otros muchos están armados y listos para actuar, como los que fueron enviados este viernes 19 de abril a Irán en un ataque “limitado”, apuntando a varias ciudades y localizaciones de infraestructura militar iraníes.

Foto: Así son los Shahed 136, los 'drones kamikaze' que ha enviado Irán a Israel (Tasnim News Agency)

Los UAV israelíes son silenciosos

Los vehículos aéreos no tripulados que emplea Israel en sus operaciones de ataque y respuesta son diferentes a los drones kamikazes de Irán. Estos drones armados israelíes emplean bombas de gravedad, que no producen ruido ni humo cuando se precipitan, ya que no emplean propulsores ni combustible. Esto las convierte en armas temibles, que complica la su detección, intercepción y evasión por parte del enemigo, explican desde Reuters. “Nadie lo oirá, nadie lo verá venir”.

El modelo de dron israelí con mayor capacidad puede llegar a transportar hasta una tonelada de munición. Cada unidad se pilota a distancia y es capaz de transmitir vídeos en directo del área sobrevolada y lanzar bombas al mismo tiempo. Su rango de acción les permite abarcar más de 1.000 kilómetros, lo que los convierte en un arma capaz de cubrir objetivos palestinos cercanos, así como otros lejanos en Irán o Sudán.

placeholder Hermes 450 UAV (RUSI.org)
Hermes 450 UAV (RUSI.org)

Las municiones equipadas en los UAV son de fabricación israelí y pueden llegar a alcanzar “la velocidad del sonido”, informaron oficiales del Ejército de Israel. Para que no sean detectados, estos necesitan coger la altitud suficiente para que sus hélices no se escuchen, pero en muchas ocasiones se ven en la necesidad de dirigir los drones por debajo de las nubes para no perder la visibilidad de las cámaras, por lo que estos pueden ser audibles, perdiendo el elemento sorpresa.

Tres modelos de drones

Los tres modelos de drones que se conocen en el inventario militar israelí serían el Heron TP, el Hermes 450 y el Hermes 900. El Heron TP, fabricado por la estatal Israel Aerospace Industries Ltd. y Elbit Systems Ltd (ESLT.TA), tiene el tamaño de un avión de pasajeros, dispone de una autonomía de más de 30 horas y de un rango de acción de más de 1.000 kilómetros. Es el vehículo aéreo no tripulado de Israel más grande y con más capacidad de carga, hasta dos toneladas, dependiendo del reparto de la munición bajo las alas del vehículo.

Un nuevo modelo de dron, el Spark, es la última adquisición del Ejército de Israel

Los modelos Hermes son más ligeros y pueden llevar menos munición, entre 180 y 300 kilos. La última adquisición conocida de las Fuerzas de Defensa de Israel sería el modelo Nizoz, conocido como Spark, informan desde Defence Industry Europe. Este UAV está pilotado por el 144.º Escuadrón de la IAF, también llamado Escuadrón Phoenix, y es controlado desde la Base de la Fuerza Aérea Hatzor.

El dron Spark, fabricado por producida por Aeronautics, una empresa israelí propiedad de Rafael, sirve tanto para tareas de recopilación de inteligencia como para el apoyo bélico de las fuerzas terrestres y la selección de objetivos. No se conocen muchos detalles acerca de este modelo Spark, pero las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que “las capacidades del Spark están diseñadas para cumplir con los escenarios operativos proyectados para los próximos 10 a 15 años”.

No se sabe el número exacto de vehículos aéreos no tripulados (UAV) que poseen las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pero lo que sí es seguro es que Israel es uno de los mayores operadores de drones en Medio Oriente. A su vez, es exportador de este tipo de tecnología, informan desde el Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad (RUSI).

Conflicto árabe-israelí Israel Tecnología
El redactor recomienda