Es noticia
Más de 400 detenidos en Rusia en manifestaciones en recuerdo de Navalni
  1. Mundo

Más de 400 detenidos en Rusia en manifestaciones en recuerdo de Navalni

Sigue en directo todas las novedades de la guerra en Ucrania, reacciones a la muerte de Navalni y la última hora de Rusia en Avdiivka aquí, en El Confidencial

Foto: Protesta ante la embajada rusa en Madrid por el asesinato del fallecido líder opositor Alexéi Navalni. (EFE/Sergio Pérez)
Protesta ante la embajada rusa en Madrid por el asesinato del fallecido líder opositor Alexéi Navalni. (EFE/Sergio Pérez)

Claves del momento

  • Este viernes, el servicio penitenciario donde se encontraba encarcelado el opositor ruso, desde su reciente traslado, ha comunicado el fallecimiento Alexéi Navalni.
  • Destrozos en el memorial de Navalni y más de 400 detenidos en manifestaciones en recuerdo del opositor ruso desde el anuncio de su muerte.
  • La madre de Navalni reclama el cuerpo de su hijo al acudir a la prisión donde ha muerto y el portavoz de la familia habla de "asesinato"
  • El Nobel de la Paz y director del extinto diario ruso 'Novaya Gazeta' Dimitri Muratov ha advetido tras la muerte de Alexei Navalni en una prisión rusa de que "quien se opone en Rusia, muere"

00:15

Más de 400 detenidos en toda Rusia desde la muerte de Navalni

Hasta 290 personas han sido detenidas en concentraciones registradas en toda Rusia en recuerdo al disidente Alexei Navalni un día después de que las autoridades anunciaran su muerte en prisión, donde se encontraba cumpliendo una pena de casi 30 años de cárcel por extremismo y fraude. En total son más de 400 los detenidos desde que se conoció la muerte del opositor.

"Más de 400 detenidos en toda Rusia en dos días en las protestas", ha publicado la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones en su canal de Telegram, que ha asegurado estar haciendo "todo lo posible" por ayudar a las personas arrestadas.

18:53

Zelenski le transmite a Kamala Harris la necesidad de que EEUU apruebe nuevos fondos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido este sábado en Múnich con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a quien ha trasladado que "la cuestión clave" ahora mismo para su país es que el Congreso de Estados Unidos apruebe mantener la financiación para el esfuerzo bélico contra Rusia.

"Contamos con una decisión positiva del Congreso. Para nosotros este paquete es vital. No estamos estudiando alternativas porque contamos con Estados Unidos como socio estratégico", ha afirmado Zelenski.

17:47

Ucrania propone un sector de defensa europeo similar a la colaboración de países en Airbus

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, propuso hoy la creación de una industria de defensa en Europa en la que colaboren varias naciones, al igual que lo hace el Viejo Continente con el fabricante europeo Airbus, a fin de unificar calibres para artillería y aumentar la producción.

"Europa tiene uno de los mejores ejemplos de producción multinacional de productos de primera clase mundial: Airbus", dijo el jefe de la diplomacia ucraniana durante un debate en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

17:27

Más de 340 detenidos desde que se conoció la muerte del opositor

"Más de 340 personas ya han sido detenidas en monumentos espontáneos a Alexei Navalni. 230 de ellas fueron detenidas hoy", ha publicado la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones en su canal de Telegram.

"Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los detenidos. Los (abogados) defensores de OVD-Info trabajan en diferentes regiones", ha añadido el grupo. Las concentraciones se han producido en ciudades que van desde Moscú, San Petersburgo, Tomsk, Tula, Bélgorod, Kursk, Novocherkask y Kranoyarsk hasta Ufa, Kirov, Veliki y Novgorod, entre otras.

17:07

Desmantelada una red rusa de espionaje informático en EEUU y Alemania

El Ministerio del Interior alemán ha informado este sábado de que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una operación contra una red rusa de espionaje informático en una iniciativa liderada por Estados Unidos. El grupo de hackers APT28 había instalado malware en cientos de pequeños routers de oficinas y viviendas particulares por encargo del Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (GRU), el servicio de inteligencia militar ruso.

La red se utilizó como plataforma global de ciberespionaje, según un comunicado de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI). "Sabemos qué instrumentos utiliza el régimen criminal de (Vladimir) Putin", ha declarado la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser. "Nuestras acciones muestran la gravedad de la amenaza que suponen los ciberataques rusos, pero también cómo nos estamos armando contra estas amenazas", ha exlpicado. Los dispositivos afectados ya no pueden utilizarse indebidamente para operaciones de ciberespionaje, ha resaltado.

15:06

Destrozan un memorial de Navalni ante la mirada de la policía rusa

Los actos de duelo han sido reprimidos por el Gobierno de Vladímir Putin, quien ha ordenado redoblar la seguridad ante eventuales manifestaciones.

Tras la reciente muerte de Alekséi Navalni, el líder opositor más importante en Rusia en la última década, miles de ciudadanos han querido rendirle homenaje con monumentos conmemorativos.

Desde entonces, las calles se han llenado de fotografías y flores, un claro mensaje del cariño de sus seguidores. Sin embargo, el Kremlin está reprimiendo a todos aquellos que se están manifestando dentro del territorio.

Foto: Concentración en Barcelona por la muerte de Alekséi Navalni (Lorena Sopêna /Europa Press)

14:34

200 detenidos por el Kremlin tras manifestaciones en recuerdo de Navalni

Más de 200 personas han sido detenidas en concentraciones registradas en toda Rusia en recuerdo al disidente Alexei Navalni un día después de que las autoridades anunciaran su muerte en prisión, donde se encontraba cumpliendo una pena de casi 30 años de cárcel por extremismo y fraude. "Más de doscientas personas han sido detenidas desde que se conoció la noticia de la muerte de Alexei Navalni", ha publicado la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones en su canal de Telegram.

"Si estás en Rusia y quieres depositar flores o salir a protestar, OVD-Info está contigo", ha añadido el grupo, que proporciona un teléfono de contacto para el caso de posibles incidentes. Las concentraciones se han producido en ciudades que van desde Moscú, San Petersburgo, Tomsk, Tula, Bélgorod, Kursk, Novocherkask y Kranoyarsk hasta Ufa, Kirov, Veliki y Novgorod, entre otras.

14:27

La madre de Navalni reclama el cuerpo de su hijo y su equipo habla de "asesinato"

Kira Yarmish, portavoz y colaboradora habitual del dirigente opositor ruso Alexei Navalni, ha confirmado este sábado el fallecimiento de éste el viernes 17 de febrero, que describe además como "asesinato". "Alexei Navalni fue asesinado. Su muerte ocurrió el 16 de febrero a las 14.17 horas, según el mensaje oficial de la madre de Alexei", ha indicado Yarmish en un comunicado publicado en X, antes Twitter.

"Un trabajador de la colonia (penal) ha informado de que el cuerpo de Navalni está ahora en (la ciudad de) Salejard. Ha sido trasladado por investigadores del Comité de Investigación. Ahora están realizando una 'investigación' con él", ha añadido Yarmish. La portavoz de Navalni ha exigido que el cuerpo del opositor "sea entregado a su familia de inmediato".

14:25

La ciudad ucraniana de Avdiivka, escenario en los últimos meses del incesante asalto de las tropas rusas, ha caído en manos de Moscú.

La noche del viernes al sábado, las tropas ucranianas que defendían el enclave, a punto de ser rodeados por los rusos, se han retirado de la destruida ciudad, en lo que se convierte en la primera victoria territorial reseñable para Moscú desde la conquista de Bajmut en mayo de 2023.

Foto: Foto de archivo de uno de los edificios más reconocibles de Avdiivka, en noviembre de 2023. (Radio Free Europe Radio/Serhii Nuzhnenko)
Directo Conflicto de Ucrania