Es noticia
Ruanda y UK firman un nuevo tratado para trasladar migrantes al país africano
  1. Mundo
el gobierno lo intenta de nuevo

Ruanda y UK firman un nuevo tratado para trasladar migrantes al país africano

El plan migratorio fue considerado ilegal por parte del Tribunal Supremo, lo que supuso un varapalo para el primer ministro, Rishi Sunak

Foto: Activistas de derechos humanos protestan contra el plan migratorio, en junio de 2023. (EFE/Tolga Akmen)
Activistas de derechos humanos protestan contra el plan migratorio, en junio de 2023. (EFE/Tolga Akmen)

Los ministros de Interior de Reino Unido, James Cleverly, y de Exteriores de Ruanda, Vincent Biruta, firmaron este martes en Kigali un nuevo tratado para trasladar al país africano a migrantes que entren en territorio británico de manera ilegal, dentro del polémico plan de Londres para reducir la inmigración.

El objetivo de este pacto es legalizar el programa del Gobierno británico para enviar solicitantes de asilo a Ruanda, después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido —máxima instancia judicial del país— lo considerase ilegal el pasado noviembre. "El nuevo tratado que firmamos aborda todas las preocupaciones de los jueces del Tribunal Supremo", aseguró Cleverly en una rueda de prensa en Kigali.

La iniciativa migratoria supone la vuelta de un plan migratorio al que parecía que se le había dado la estocada final. El Tribunal Supremo afirmó que el país africano tiene "deficiencias" en el sistema que pueden provocar "bases sólidas para creer que haya un riesgo real de que las personas sean devueltas a sus países de origen y acaben sufriendo persecución o trato inhumano, cuando de hecho tendrían argumentos para recibir asilo".

La sentencia fue un duro varapalo para el primer ministro, Rishi Sunak, que había impulsado el plan migratorio para afrontar la crisis en el canal de la Mancha. Después de la sentencia del Tribunal, el premier reconoció que la decisión no era la esperada, pero que su Gobierno sigue "completamente comprometido a detener las embarcaciones ilegales".

Foto: Sede del Tribunal Supremo de Reino Unido. (EFE/EPA/Neil Hall)

El nuevo plan de Sunak implica demostrar que Ruanda es un país seguro e incluso planea enviar a abogados británicos para que puedan instruir a los jueces ruandeses. "Tenemos un memorando de entendimiento con el Gobierno de Ruanda, que vamos a convertir en un tratado que sea legalmente vinculante", afirmó Cleverly, en una entrevista a la cadena Sky News, con la intención de superar las trabas jurídicas.

Según el Gobierno, el nuevo acuerdo asegura que las personas desplazadas al país africano no corran el riesgo de ser devueltas a un país donde "su vida o libertad se vean amenazadas". "A continuación impulsaremos una propuesta legislativa que incorpore esas mejoras en el derecho británico y cierre algunas de las lagunas que hoy permiten la interposición de demandas espurias que impiden que los inmigrantes suban a los aviones", dijo el secretario de Estado de Inmigración, Robert Jenrick.

Asimismo, Cleverly lamentó "el tono y el volumen" de algunas de las críticas proferidas con este plan, teniendo en cuenta que se trata, ha añadido, de una cuestión "difícil y sensible". "Reino Unido y Ruanda trabajan en esto porque es importante, no porque sea fácil o te compre popularidad rápidamente", ha señalado. "Si no resolvemos estos problemas, quienes ganarán en última instancia serán los traficantes de personas, los comerciantes de esclavos, las bandas criminales y las voces extremistas que siempre sacan partido de las dificultades de los seres humanos", ha advertido ante los medios.

Foto: Foto: EFE/Andy Rain

El ministro de Exteriores ruandés, Vincent Biruta, ha reiterado su "compromiso" para proteger a los colectivos vulnerables, al tiempo que confía en que el nuevo tratado pueda solventar las dudas legales que planteaba un mecanismo de devolución que Londres aspira a recuperar en los próximos meses, una vez hayan culminado todas las tramitaciones.

El objetivo final es detener la inmigración ilegal procedente de Francia, que se disparó al salirse Reino Unido de los acuerdos europeos tras el Brexit. El ministro Cleverly ha afirmado que el Supremo, en su sentencia, se abrió a introducir cambios en el futuro y que esperan que cambie de opinión con este nuevo tratado que será reconocido internacionalmente.

Más de 27.000 embarcaciones han cruzado el canal de la Mancha desde principios de año con migrantes, frente a 45.000 en 2022, lo que constituyó un récord.

Los ministros de Interior de Reino Unido, James Cleverly, y de Exteriores de Ruanda, Vincent Biruta, firmaron este martes en Kigali un nuevo tratado para trasladar al país africano a migrantes que entren en territorio británico de manera ilegal, dentro del polémico plan de Londres para reducir la inmigración.

Reino Unido
El redactor recomienda