Es noticia
Narges Mohammadi, activista iraní, Nobel de la Paz 2023
  1. Mundo
Proderechos de la mujer

Narges Mohammadi, activista iraní, Nobel de la Paz 2023

Narges Mohammadi ha sido elegida como ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, un año en el que se cumple el aniversario de las protestas que sacudieron Irán tras la muerte de Mahsa Amini

Foto: La activista iraní, Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz (Reuters)
La activista iraní, Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz (Reuters)

Narges Mohammadi, activista proderechos de la mujer en Irán, ha sido elegida como ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, un año en el que se cumple el aniversario de las protestas que sacudieron Irán tras la muerte de Mahsa Amini.

El comité noruego del Nobel —formado por cinco selectos miembros elegidos por el parlamento del país— ha elegido a la ganadora por "su lucha contra la opresión de la mujer en Irán y su lucha por la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos".

Foto: La activista iraní Narges Mohammadi, en una foto de archivo de 2007. (Getty/NurPhoto/Morteza Nikoubazl)
TE PUEDE INTERESAR
El feminismo global se había olvidado de las iraníes. El Nobel, no
Javier Brandoli. Sudeste Asiático Mónica Redondo

Su lucha por los derechos de la mujer en el país de los velos y los ayatolás, que la convirtieron en una de las activistas más reconocidas, no ha venido sin un precio a pagar. Según recopila el Comité Noruego en su discurso de anuncio de la ganadora este viernes en Oslo, "el régimen [iraní] la ha arrestado en trece ocasiones, condenado cinco y sentenciado a un total de trece años en prisión y 154 latigazos".

Mohammadi, de hecho, recibe este galardón todavía desde prisión.

El Comité del Nobel ha querido recordar y apoyar el movimiento de los cientos de miles de mujeres y hombres iraníes que se manifestaron tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia de la 'policía de la moral' iraní, presuntamente, por no llevar bien colocado el velo que le cubría la cabeza. Las autoridades iraníes intentaron ahogar las protestas con una fuerte represión, que se cobró más de 500 muertos y miles de heridos.

Activistas para el Nobel

Según el deseo de Alfred Nobel, creador de los premios, el Nobel de la Paz debe reconocer a quienes hayan contribuido "a la eliminación o reducción de armamento, al hermanamiento de los pueblos y contribuir a la paz en el último año". Una instrucción que con el tiempo ha sido interpretada de manera más abierta, apuntalando, entre otras, la nominación de Greta Thunberg u organizaciones internacionales, como el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2020, el Programa Mundial de Alimentos.

Por su alto componente político, el Nobel de la Paz es especialmente polémico, con ganadores como el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, que pocos años después se vio inmerso en una guerra civil contra los rebeldes de la región del Tigray y sobre el que incluso pesan acusaciones de genocidio y limpieza étnica, la birmana Aung San Suu Kyi o Barack Obama.

Foto: El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, durante la inauguración de una placa conmemorativa en Adís Abeba. (Getty)

A lo largo de su historia, y quizá para intentar alejarse de la polémica, el Nobel de la Paz se ha entregado también a reconocidos activistas, como Desmond Tutu, Andrei Sajarov o Teresa de Calcuta. La inclusión de activistas entre los galardonados por el Premio Nobel de la Paz —una decisión que ya de por sí trajo cierto debate por el cambio de rumbo en lo que se había entendido siempre como la intención original de Nobel— comenzó en 1952, cuando el ganador fue Albert Schweitzer, fundador de un hospital en Gabón. Posteriormente, se han dado también a organizaciones, como el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), o, incluso, activistas medioambientales, como en 2004 a la keniana Wangari Maathai o —compartido— al exvicepresidente estadounidense Al Gore en 2007, por sus "esfuerzos en propagar el conocimiento sobre el cambio climático creado por el hombre".

El Premio Nobel de la Paz incluye este año un monto de 11 millones de coronas suecas, unos 947.413 euros. Según el Instituto del Nobel, este año han sido nominadas 351 candidaturas, de las cuales son 259 personas individuales y 92, organizaciones, pero no se conocerá la lista completa hasta dentro de 50 años.

Narges Mohammadi, activista proderechos de la mujer en Irán, ha sido elegida como ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, un año en el que se cumple el aniversario de las protestas que sacudieron Irán tras la muerte de Mahsa Amini.

Premios Nobel
El redactor recomienda