Es noticia
Cómo es la pena de muerte en Tailandia a la que se enfrenta Daniel Sancho
  1. Mundo
Así se aplica y así se puede recurrir

Cómo es la pena de muerte en Tailandia a la que se enfrenta Daniel Sancho

La policía tailandesa pide pena de muerte para Daniel Sancho por su crimen. Así se ejecuta este tipo de castigo en el país asiático, y de estas maneras podría librarse

Foto: Cómo es la pena de muerte en Tailandia a la que se enfrenta Daniel Sancho. (EFE/EPA/Somkeat Ruksaman)
Cómo es la pena de muerte en Tailandia a la que se enfrenta Daniel Sancho. (EFE/EPA/Somkeat Ruksaman)

Tras el reconocido asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta por parte de Daniel Sancho, el español se encuentra en prisión preventiva, en la cárcel de Koh Samui (Tailandia), a la espera de juicio. Esta semana, la policía tailandesa ha confirmado que pedirá la pena de muerte para el chef, después de que su investigación les hiciese concluir que actuó en solitario y con premeditación.

Eso sí, aún queda mucho que investigar y esclarecer, desde los resultados de la autopsia a los testimonios de testigos potenciales, y será el fiscal quien tenga que estudiar las pruebas y confirmar esa petición de pena de muerte. Posteriormente, se celebrará el juicio, para el que todavía no hay fecha, y finalmente conoceremos la sentencia definitiva a la que deberá enfrentarse Daniel Sancho, que en el peor de los casos sería la mencionada pena de muerte.

Foto: Daniel Sancho, tras su arresto en Tailandia. (EFE/EPA/Royal Thai)

Cómo es la pena de muerte en Tailandia

Tailandia es uno de los 54 países del mundo en los que la pena de muerte aún se encuentra en vigor. Sin embargo, se aplica de manera cada vez más esporádica, y desde principios del siglo XXI apenas ha habido ejecuciones: la última hasta la fecha tuvo lugar en el año 2018 (a un tailandés que cometió robo con asesinato), y desde el año 2004 solo se han producido tres ejecuciones, contando la ya mencionada. Actualmente, el Código Penal tailandés contempla 35 tipos de crímenes por los que se puede imponer la pena de muerte, incluyendo distintas variedades de asesinato.

En total, se han ejecutado a 326 personas en Tailandia desde el año 1935, que fue cuando se llevó a cabo la primera pena muerte desde que el país se convirtió en monarquía constitucional. La gran mayoría de estas ejecuciones (319) se realizaron por fusilamiento, que era el método utilizado por las autoridades hasta el año 2002. Durante todo aquel tiempo, hubo diferentes variedades de fusilamiento: al principio se los ejecutaba con un solo disparo de rifle, posteriormente se les ataba a una cruz y se los acribillaba con una metralleta por detrás, y también llegaron a realizar ejecuciones públicas con pelotones de fusilamiento.

La última pena de muerte aplicada en Tailandia hasta la fecha tuvo lugar en el año 2018

Tras las duras críticas por parte de organizaciones en defensa de los derechos humanos, finalmente Tailandia renunció a las ejecuciones por fusilamiento, y las reemplazó por la inyección letal desde el año 2003, que incluye tres sustancias químicas: tiopental sódico, bromuro de pancuronio y cloruro de potasio. Además, desde entonces, el número de ejecuciones también ha ido en descenso, por lo que solo siete condenados a muerte han recibido la inyección letal en Tailandia. Si acabasen aplicando la pena de muerte a Daniel Sancho, sería mediante este método.

Pero, aunque la pena de muerte no se lleve a cabo ya casi nunca en Tailandia, sí hay un número considerable de sentencias con ese castigo. Según los datos de la organización World Coalition Against the Death Penalty, actualmente hay 254 personas condenadas a muerte en Tailandia, que esperan en el corredor de la muerte. Sin embargo, la mayoría de estas personas acaban librándose de la ejecución, o como mínimo la retrasan mucho, ya que los condenados pueden apelar a otros dos tribunales para tratar de conmutar la sentencia y, si eso falla, pueden pedir el indulto al rey de Tailandia.

Foto: Caso Artur Segarra, ¿el precedente que podría salvar a Daniel Sancho? Cómo el rey de Tailandia le perdonó su asesinato (EFE/EPA/Diego Azubel)

Tras esos largos procesos, la realidad es que la mayoría de las sentencias a muerte en Tailandia se acaban conmutando por cadena perpetua, que también está vigente en este país y normalmente implica quedarse en la cárcel de por vida. Eso fue precisamente lo que ocurrió hace unos años con un precedente español, Artur Segarra, que también asesinó y descuartizó a su propia víctima en el año 2016, y fue condenado a muerte por ello. Tras reconocer su crimen y pedir perdón a la familia, Segarra obtuvo el indulto del rey Maha Vajiralongkorn en 2020, y actualmente cumple cadena perpetua en una cárcel de Bangkok. Este condenado logró el perdón real el día del cumpleaños del monarca, que es una fecha en la que suele conceder muchos indultos en un gran acto público.

Tras el reconocido asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta por parte de Daniel Sancho, el español se encuentra en prisión preventiva, en la cárcel de Koh Samui (Tailandia), a la espera de juicio. Esta semana, la policía tailandesa ha confirmado que pedirá la pena de muerte para el chef, después de que su investigación les hiciese concluir que actuó en solitario y con premeditación.

Daniel Sancho Tailandia
El redactor recomienda