Es noticia
¿Qué va a pasar ahora en Níger? La Cedeao se reúne después de su ultimátum a los golpistas
  1. Mundo
La intervención militar, en el aire

¿Qué va a pasar ahora en Níger? La Cedeao se reúne después de su ultimátum a los golpistas

El ultimátum dado por los países del bloque económico de la Cedeao venció este domingo sin que las tropas moviesen filas contra la junta militar en el poder en Níger

Foto: Protestas en Níger en defensa de la junta militar en el poder. (EFE / Issifou Djibo)
Protestas en Níger en defensa de la junta militar en el poder. (EFE / Issifou Djibo)

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) organizará este jueves una nueva cumbre extraordinaria sobre Níger con los jefes de Estado del bloque, después de que su ultimátum para que los golpistas nigerinos se retiren venciese la pasada medianoche y con la posibilidad de acciones militares sobre la mesa.

"Los líderes de la CEDEAO evaluarán y dialogarán sobre la situación política y los desarrollos recientes en Níger", señaló el bloque en un comunicado emitido este lunes. La reunión, que se celebrará en Abuya, la capital de Nigeria y sede de esta organización, ha sido convocada por el presidente nigeriano y líder de turno de la CEDEAO, Bola Tinubu.

Durante la última cumbre extraordinaria de los líderes de la CEDEAO sobre Níger, que tuvo lugar el pasado 30 de julio, el bloque amenazó a los golpistas con una intervención militar si no devolvían el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum. Desde entonces, el posible uso de la fuerza ha dividido a los países del continente africano e incluso a los miembros de la propia CEDEAO.

Por el momento, los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado de una manera clara la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino. En el otro extremo, Mali y Burkina Faso, países cercanos a Moscú y gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos. También se han opuesto a la intervención Guinea-Conakri, Argelia y Chad.

Por su parte, la junta golpista nigerina, que ha advertido que todas las acciones militares contra Níger tendrán “una respuesta inmediata y sin preaviso” del Ejército, ha reforzado su dispositivo militar y ordenó el cierre del espacio aéreo este domingo. El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras (que luego se reabrieron) y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

Un economista como primer ministro

El líder golpista, el general de brigada Abdourahamane Tiani, también ha nombrado este lunes al economista y exministro de Finanzas Mahamane Lamine Zeine como primer ministro. El nombramiento fue anunciado en un decreto leído en la televisión pública esta noche por el coronel Amadou Abdramane, portavoz de la junta golpista autoorganizada.

Foto: Fuerzas de seguridad de Níger durante las manifestaciones tras el golpe de Estado. (Reuters/Souleymane Ag Anara)

Zeine, de 58 años, fue ministro de Finanzas en la era del expresidente nigerino Mamadou Tandja (1999-2010) y actualmente ocupa el puesto de representante residente del Banco Africano de Desarrollo (BAD) en Libreville (Gabón).

El nuevo primer ministro -que sustituiría a su antecesor Ouhoumoudou Mahamado, que fue depuesto con el gobierno del presidente Bazoum- ha sido elegido por la junta golpista para gestionar el período transitorio en el país africano.

El líder golpista también ha nombrado a otros responsables como el general de brigada Mamadou Didilli como presidente de la Alta Autoridad de Consolidación de la Paz (HACP, por sus siglas en francés), y el general de Brigada Abou Tague Mohamadou como inspector general del Ejército y de la Gendarmería Nacional, entre otros.

Reunión con EEUU

Mientras tanto, varios líderes golpistas se reunieron este lunes con Victoria Nuland, la número dos del Departamento de Estado de Estados Unidos, pero no se lograron avances significativos para restablecer el orden constitucional en el país africano. "Las conversaciones fueron extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles", ha indicado Nuland a un grupo reducido de periodistas, incluido EFE, en una llamada telefónica desde la capital de Níger, Niamey.

La diplomática explicó que se había reunido durante unas dos horas con el autoproclamado jefe de Defensa de la junta, Moussa Salaou Barmou, y otros tres generales que le apoyan. Según Nuland, Barmou ha mantenido a lo largo de su vida una relación cercana con Estados Unidos por haber ejercido como jefe de las fuerzas especiales de Níger, por lo que ha trabajado en coordinación con las fuerzas armadas estadounidenses.

Foto: Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, durante una visita a Níger. (Comisión Europea)

Durante esas conversaciones, Nuland puso sobre la mesa varias fórmulas para restablecer el orden democrático en Níger a través de una "solución negociada", pero los líderes golpistas mostraron poco interés. "Nosotros estamos presionando para que haya una solución negociada, pero no fue fácil lograr avances allí. Ellos (los golpistas) son bastante firmes en su visión de cómo quieren proceder y no se ajusta a la Constitución de Níger", afirmó Nuland, quien usó la palabra "difícil" varias veces para describir el tono de las conversaciones.

Níger se ha convertido así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) organizará este jueves una nueva cumbre extraordinaria sobre Níger con los jefes de Estado del bloque, después de que su ultimátum para que los golpistas nigerinos se retiren venciese la pasada medianoche y con la posibilidad de acciones militares sobre la mesa.

Nigeria Noticias de África
El redactor recomienda